La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados realizó, en Punta Arenas, una reunión con autoridades, académicos y empresarios para conocer sus visiones de la industria del Hidrógeno Verde (HV) en la zona.
Los privados juegan un rol importante en la creación y desarrollo del llamado "combustible del futuro" ya que es necesaria su inversión para establecer la industria. Es por esto que hubo expositores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), HNH Energy y TEG Chile.
Mario Marchese Mercklenburg, director ejecutivo de HNH Energy, habló sobre el proyecto ubicado en San Gregorio, el cual “conlleva la construcción de un parque eólico con 194 aerogeneradores, una planta desaladora, una planta procesadora y un puerto”. Además tienen un acuerdo con Enap para compartir puertos.
Jose Margozzini, gerente general de TEG Chile, expuso sobre el proyecto en el estrecho de la Bahía Gente Grande, en Tierra del Fuego. Idea que también cuenta con una colaboración conjunta y acuerdos con la ENAP para sus funcionamientos.
“Planea cubrir 39 mil hectáreas y arrastra una inversión de más de US$7.000 millones y que estima una producción anual de 1,3 millones de amoníaco”, detalló Margozzini.
Ambos diseños planean presentar al SEA su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a mitad de 2024, para ser aprobados y empezar sus obras entre el 2025-28, y estar operativos en 2030.
Junto a esto, el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante Villegas aseguró que su rol en esta industria será aportar con la infraestructura “ya existente en los territorios y construir nueva en asociación de terceros para poder capitalizar nuestra posición estratégica (...) Queremos también materializar todo este desarrollo logístico a través de pasos concretos y crear un plan estructurado, logrando una visión de largo plazo común y apoyar obviamente nuestra economía nacional también regional y el bienestar general, con un foco siempre en la sustentabilidad”.
Otras visiones
No obstante, la comunidad local se encuentra preocupada por los planes que tienen las empresas en sus territorios.
Alfonso Campos González, poblador de Magallanes, aseguró que el HV “no es tan verde, invade territorios, ocupa fotovoltaje, hará construir molinos en toda la carretera, desconoce los daños que le puede ocasionar a las napas subterráneas y muchas otras incertidumbres”.