H2 Chile firma acuerdo con gremio francés para acelerar la implementación del hidrógeno en ambos países
Francia es un "socio estratégico" para lograr el objetivo de la carbono neutralidad en 2050, recalcó el ministro de Energía, Diego Pardow.
- T+
- T-
La industria del hidrógeno chileno ya mira más de cerca hacia Europa. Este jueves en la embajada chilena, el presidente de France Hydrogène, Philippe Boucly, el director ejecutivo de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), Marcos Kulka, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés).
El objetivo de este MoU, firmado en el marco de la feria comercial Hyvolution Paris, es fomentar la colaboración y cooperación entre ambas asociaciones de hidrógeno, para acelerar el desarrollo de esta industria en Francia y Chile, reuniendo las capacidades y conocimientos de ambas organizaciones.
"El hidrógeno verde tiene un papel fundamental en el camino de Chile hacia la meta de neutralidad de carbono en 2050, y Francia es un socio estratégico para lograr este objetivo. De hecho, en 2021 firmamos la Declaración Conjunta Chile-Francia sobre Hidrógeno Bajo en Carbono, para el desarrollo de energía limpia y protección del medio ambiente”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.
Boucly, de France Hydrogène, remarcó que que “Chile presenta un gran potencial para el desarrollo de una próspera economía del hidrógeno", y que "muchas empresas y organizaciones francesas ya están desarrollando proyectos y colaborando con actores chilenos".
Desde H2 Chile, Kulka desatcó que el acuerdo permite "acercarse a una de las asociaciones más sólidas de Europa, el principal mercado de destino para nuestras exportaciones de hidrógeno verde y sus derivados", y que "entre ambas asociaciones, logramos tener la visión de más de 600 socios de las industrias más diversas en términos técnicos, territoriales, financieros, de infraestructura y, por supuesto, de usos y aplicaciones".
La H2 Chile fue establecida en 2018 como una asociación industrial sin fines de lucro. Su propósito principal es acelerar la transición energética abogando por el hidrógeno y sus derivados, así como por sus aplicaciones en sectores industrial, comercial, residencial y de movilidad. Busca posicionar a Chile como líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno renovable.
Por su parte, France Hydrogène es la organización de contacto para las autoridades públicas en Francia. Entre sus ocupaciones, busca dar a conocer los beneficios y desafíos del sector, junto con desarrollar el marco regulatorio para respaldar la implementación de estas tecnologías en Francia.