CGE, Chilquinta y Grupo Saesa adelantarán pago de compensaciones legales a clientes afectados por extensos cortes de luz
Las empresas acogieron el llamado que realizó ayer el Presidente, Gabriel Boric.
- T+
- T-
Tras días de silencio, la Compañía General de Electricidad (CGE) abordó los extensos cortes de electricidad que han afectado al país en medio del último evento de precipitaciones y viento, acogiendo el llamado del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien pidió a las distribuidoras eléctricas adelantar las compensaciones a los clientes afectados.
En una declaración escrita difundida la tarde de este jueves, el gerente general de CGE, Iván Quezada, señaló: "Ante la problemática de nuestros clientes y el llamado realizado por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric, y el ministro de Energía, Sr. Diego Pardow, la Compañía General de Electricidad S.A. adelantará el pago de las compensaciones legales a los clientes afectados de acuerdo a lo solicitado por la autoridad".
En esa línea, el ejecutivo precisó que se harán cargo de responder por la pérdida de medicamentos y alimentos producto de las interrupciones de suministro. A esto sumó que responderán por todos aquellos electrodomésticos que se hayan visto afectados producto de la contingencia. Para esto, los clientes deberán realizar sus requerimientos a través de los canales formales de atención de la compañía.
Respecto a la emergencia, Quezada explicó que "la compañía ha realizado todos los esfuerzos y disponibilizado la totalidad de sus recursos, tanto técnicos como humanos, para solucionar en el menor tiempo posible la indisponibilidad de energía de nuestros clientes, faltando en estos momentos, solo algunos puntos específicos".
"Dado que en las regiones de El Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía la situación originada por el sistema frontal ha sido superada y con las expectativa de tener a todos nuestros clientes con suministro, afectados por la contingencia, en la Región Metropolitana durante este día, CGE está concentrando todos sus recursos en la Región de O ́Higgins producto de la magnitud de los daños", puntualizó.
El gerente general de CGE dijo lamentar "profundamente todos los inconvenientes causados a sus clientes, producto de las interrupciones de suministro eléctrico que afectaron a algunas comunas y sectores en la zona centro sur del país, a raíz del sistema frontal inédito del jueves 1 de agosto, el cual generó importantes daños a la infraestructura eléctrica debido, mayoritariamente, a la vegetación que cayó sobre sus líneas".
Chilquinta se suma
Desde Chilquinta- empresa que tiene el mismo controlador de origen chino que CGE- indicaron que tras restituir el suministro eléctrico de toda la zona de concesión afectada por el reciente sistema frontal, "ofrecerá indemnizaciones por los daños sufridos por la pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos quemados debido al evento climático".
"Estas compensaciones corresponden al valor de la energía que no se suministró durante el corte de servicio. Chilquinta entregará toda la información que sea requerida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que este organismo realice el cálculo de la indemnización correspondiente para cada cliente afectado, el cual será aplicado en la facturación en el más breve plazo en compensación a la afectación sufrida por nuestros usuarios", agregó.
Grupo Saesa
También hizo lo suyo Grupo Saesa que, como compañía, dijo lamentar los perjuicios que han sufrido sus clientes debido a esta contingencia que -aseguraron- "ha superado nuestra voluntad de entregar un servicio de excelencia". "Sabemos lo esencial que es la electricidad para la vida de las personas y el impacto que significa no tenerla, por lo que, en esta oportunidad, decidimos flexibilizar y anticipar la aplicación de compensaciones legales. Además, continuaremos gestionando las solicitudes de indemnización por daños en alimentos, medicamentos y artefactos quemados, tal como hemos hecho desde el inicio de esta emergencia".
Según explicaron, estas compensaciones se aplicarán de manera anticipada, por lo que iniciarán el proceso en forma inmediata, de acuerdo a la metodología de cálculo establecida en la ley, "lo que implica que, desde la facturación de la próxima semana, ya será incluido este descuento".
Y, a diferencia de las otras firmas, puso plazo para reponer totalmente el suministro: "Nuestro compromiso es normalizar el servicio de nuestros clientes que siguen afectados a ma s tardar este viernes 9 de agosto, salvo situaciones puntuales de extrema ruralidad".
X
X