El gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, calificó como "muy compleja" la situación de nuestro país en materia de generación eléctrica para el desarrollo minero, en el marco del seminario: Los insumos críticos frente al desarrollo de proyectos mineros en Chile.
"El desafío es acercar la energía al sector de la minería, ya que esta consume 1/3 de la energía del país y según nuestras proyecciones en 2020 aumentará en un 44%", aseguró el gerente.
En este contexto, añadió que el consumo se ha duplicado cada 10 años, por lo que da señales de que se necesitan nuevas fuentes de energía porque los requerimientos en este ámbito crecerán seguramente.
Por eso " todos entendemos que para que los precios de la energía en nuestro país bajen es necesario agregar más oferta, y esto pasa por un proceso que en el país resulta bien país se torna muy difícil, porque existe una desinformación en la ciudadanía y hoy el 95% de los proyectos de generación eléctrica tienen una oposición ciudadana importante, organizada y asistida ", dijo Muga.
Según el expositor, "la tramitación sigue siendo un dolor de cabeza y una dificultad creciente para nuestro sector de energía". Con respecto a que si la energía podría ser más barata, "claro que podría ser si los proyectos se demoraran la mitad de lo que se demoran por tramitación".
En tanto, con respecto a la posibilidad de generar energía renovable no convencional "hay que promoverla siempre y cuando sea realmente eficiente y hay que evaluar lis costos, porque creemos que hay maneras más efectivas y menos costosas. Hay que seguir debatiendo, pero hay que informar a la gente las distintas opciones de abastecimiento eléctrico".