Engie acuerda la compra de su primera central eólica en el sur de Chile por US$ 77 millones
El contrato involucra el Parque Eólico San Pedro I y II, en operación a través de 31 aerogeneradores de una capacidad instalada de 101 MW; y de un proyecto de generación de energía eólica en desarrollo, con una capacidad por instalar de hasta 151 MW.
- T+
- T-
Engie Energía Chile informó que este jueves llegó a un acuerdo para la compra del Parque Eólico San Pedro en Dalcahue, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, en el marco de su compromiso con la descarbonización de su matriz energética. Esto, por un monto de US$ 77 millones.
Según detalló hoy la firma en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía celebró un contrato de promesa de compraventa de acciones con las sociedades y accionistas propietarias del Parque Eólico San Pedro I, actualmente en operación a través de 18 aerogeneradores de una capacidad instalada de 36 MW.
Y, además, el parque eólico San Pedro II, en operación a través de 13 aerogeneradores de una capacidad instalada de 65 MW. A lo que se suma un proyecto de generación de energía eólica actualmente en desarrollo, con una capacidad por instalada de hasta 151 MW aproximadamente. Todos ubicados en la comuna de Dalcahue, Chiloé, en la Región de Los Lagos.
El contrato condiciona el cierre de la operación a una serie de condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En un comunicado, el CEO de Engie Chile, Axel Levêque, indicó que esta operación marca un hito en la historia de la firma francesa en Chile, "dado que el Parque San Pedro sería nuestra primera central eólica en el sur".
"La decisión se enmarca en nuestro programa de transformación permitiendo agregar energía libre de CO2 y fortaleciendo nuestro balance geográfico para abastecer a nuestros clientes. Queremos un medioambiente más limpio, pero también un sistema eléctrico seguro y confiable para todos, bajo el compromiso que hemos adquirido con el país”, enfatizó el ejecutivo.
Mientras, Mathieu Ablard, Managing Director GBU Renewables de Engie Chile, comentó en el escrito que “este acuerdo comercial se suma a una serie de proyectos de energía renovable que estamos desarrollando a lo largo del país y demuestra la diversificación de nuestro portafolio de suministros de energía".
El ejecutivo agregó que en el último año ya han conectado al sistema el Parque Eólico Calama y la Planta Solar Tamaya y están próximos a concretar la entrada en operación de los parques fotovoltaicos Coya y Capricornio, ambos ubicados en la región de Antofagasta. De esta forma, totalizarían cerca de 800 MW de activos renovables al término del 2022.
A lo anterior, se suma que hoy, y tras estar 32 años entregando energía sistema, la compañía desconectará su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla, el cual seguirá operando solo a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGs.