Enel X Way Chile: la nueva empresa con que la italiana potenciará su negocio de electromovilidad
El proceso impulsado por la compañía tendrá que pasar por la votación de la junta de accionistas de Enel Chile, ya que se considera una operación de partes relacionadas.
- T+
- T-
Una nueva reestructuración aparece en el horizonte de Enel.
En este proceso -llamado "Proyecto Blaze"- la italiana buscará reformular su negocio de movilidad eléctrica, hogares inteligentes y eficiencia energética que está actualmente bajo el paraguas de Enel X Chile.
De esta forma, la compañía anunció que viene "evaluando la conveniencia" de separar parte de sus servicios de electromovilidad.
En concreto, nacerá una nueva sociedad bajo el nombre de Enel X Way Chile, en la que participará Enel en conjunto con Enel Chile.
¿Cómo se dividirá el negocio?
Toda la infraestructura de carga pública seguirá bajo el alero de Enel X Chile, por lo que la nueva entidad operará y mantendrá su actual esa conformación.
Además, venderá e instalará soluciones de carga y software a todo tipo de clientes, y suscribirá un contrato de administración con Enel X Chile.
"La nueva empresa es esencialmente tecnológica y provee cargadores inteligentes, software y servicios a los actores que deseen incorporar electromovilidad. Enel X Chile ha sido muy exitosa liderando la infraestructura de carga pública y seguirá haciéndolo, ya que mantendrá la propiedad de la infraestructura de carga desplegada y seguirá expandiendo su red, además de sus líneas de negocio e-City, e-Home, e-Industries", sostuvo Enel Chile tras ser consultada por Diario Financiero.
Además, desde la eléctrica destacaron que la creación de una filial permitirá a Enel Chile participar conjuntamente en esta línea de negocios y actividades, "para ser más competitivos en nuestra oferta para los distintos segmentos de clientes".
"De esta manera, la creación de Enel X Way Chile permitirá mantener el liderazgo ya alcanzado en el país por Enel X, agregando valor al integrar las últimas tendencias de mercado, nuevos desarrollos tecnológicos, software y servicios adicionales para los clientes que de forma creciente se están sumando a la electromovilidad".
El proceso para la nueva estructura
La nueva operación de la italiana no será algo sencillo. El directorio de Enel Chile consideró que todo este proceso corresponde a una operación entre partes relacionadas, considerando que una primera etapa implica la división de la filial Enel X Chile y una segunda fase sigue con la venta del control de la nueva sociedad a Enel.
Por esta razón es que la mesa de Enel Chile determinó que la operación deberá ser aprobada por, al menos, dos tercios de sus accionistas, motivo por el cual se convocará a una junta para someter la propuesta a votación.
Actualmente, Enel posee el 64,9% del total de los títulos de Enel Chile.
Para este proceso, la empresa encargó informes de evaluación independiente a EY Consulting SpA y a Grant Thornton.
Pangue: Comunidades, delegada presidencial
y empresa se reúnen en mesa de trabajo
Mientras la central Pangue de Enel en la región del BioBío sigue tomada por un grupo de personas lideradas por María Curriao Reinado, histórica dirigenta mapuche, este miércoles se realizó una reunión de la mesa trabajo entre la empresa, comunidades del sector y la delegada presidencial de la zona, Paulina Purrán.
Esta instancia contó con la presencia de nueve dirigentes y dirigentas de las comunidades Quepuca Ralco 1, Quepuca Ralco 2 y Los Avellanos.
De esta forma, se revisaron los avances de las tres medidas compensatorias antes acordadas: la escuela, el cementerio Quepuca Ralco e hito memoria.
Sobre si se realizará un desalojo de la toma de la central, la delegada habría señalado que instará al diálogo como medida para frenar el conflicto.
"Este dolor no es solo nuestro, sino que afecta al territorio que hoy preocupa a la delegada provincial y que nosotros queremos que se resuelva pronto. Vamos a seguir en la misma línea; la compañía ha tomado las acciones que le corresponden en un marco de estado de derecho y vamos a seguir persistiendo con eso, pero no queremos que se empañe por este conflicto de un grupo muy reducido de personas, que se empañe todo el trabajo que se está haciendo", sostuvo Daniela Zárate, quien es responsable de Sostenibilidad de Enel en la zona.
Más temprano, en radio Duna, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, señaló que "no se puede aceptar que por vía de fuerza algo así ocurra y ponga en riesgo a los trabajadores, a la comunidad y al sistema eléctrico".
Te puede interesar: Enel pone en venta su filial de transmisión y mercado calcula que vale US$ 1.000 millones