Enel Chile y la venta de activos a Sonnedix: “Esperamos que concluya a fines de 2023”
Operación, más la venta de Enel Transmisión y el acuerdo con Shell, han generado “una posición mucho más cómoda”, indicó la firma.
- T+
- T-
En el marco de su conferencia de resultados financieros al primer semestre, Enel Chile abordó ayer la reciente venta de activos fotovoltaicos a Sonnedix por US$ 550 millones. “Como parte de nuestro objetivo de continuar optimizando nuestro portafolio, reforzando el valor de nuestros activos y, en consecuencia, fortaleciendo la sostenibilidad de nuestro balance, me gustaría hablar sobre el reciente anuncio de la venta de nuestra subsidiaria Arcadia”, dijo el gerente general de la compañía, Fabrizio Barderi. Según recordó, hace dos semanas anunciaron la firma de un acuerdo para vender cuatro plantas solares no estratégicas en el norte del país. “Esperamos que esto concluya a fines de 2023”, estimó. La operación debe tener la luz verde de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Barderi sostuvo que el acuerdo establece que Sonnedix pagará un valor de US$ 550 millones por la totalidad de la participación de Enel Chile, y acciones aseguradas a través de acuerdos de compra de energía (PPA) consecutivos con diferentes tenencias de alrededor del 80% de la producción de las plantas de energía definidas en el contrato.
El ejecutivo aseguró que “esta transacción es parte de nuestras iniciativas de rotación de activos y para generar crecimiento en el valor apuntando a optimizar y diversificar nuestra cartera”. Los fondos generados con la venta crearán -añadió- “más espacio para que nuestra compañía ejecute el plan de inversión, mientras que al mismo tiempo fortalecerá nuestra posición financiera en un ciclo virtuoso”.
Con la ejecución de la venta de Enel Transmisión y el acuerdo de Shell, ambos ejecutados el año pasado, y el cierre de esta transacción, Barderi puntualizó: “Tenemos a Enel Chile en una posición mucho más cómoda para continuar apuntando a oportunidades de mercado estratégicas y crecientes”.