Enel Chile triplica ganancias a septiembre impulsada por mayores ventas de energía y comercialización de gas
La firma alcanzó una utilidad de $ 149.442 millones a septiembre de este año, superando ampliamente los $ 48.403 millones anotados a igual período del año pasado.
- T+
- T-
Un salto en sus ganancias reportó este viernes Enel Chile. Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el resultado neto atribuible a los accionistas de la firma alcanzó una utilidad de $ 149.442 millones a septiembre de este año, superando ampliamente los $ 48.403 millones anotados a igual período del año pasado. Esto, debido en gran medida a mayores ventas de energía y comercialización de gas en el segmento de generación, unido a un mejor resultado financiero.
Mientras, durante el tercer trimestre de este año, se registró una utilidad de $ 100.246 millones, lo cual se compara positivamente con la pérdida de $ 15.037 millones registrada en el tercer trimestre del año pasado, reflejando -según la eléctrica- la mayor comercialización de energía y gas en el segmento de generación en el último trimestre de este año.
En tanto, los ingresos operacionales aumentaron un 55,9% al alcanzar un valor total de $ 3.212.347 millones a septiembre de este año como resultado fundamentalmente de mayores ventas físicas de energía y un mayor precio medio de venta expresado en pesos en los segmentos de generación y de distribución y redes, además de una mayor comercialización de gas en el segmento de generación.
Asimismo, durante el tercer trimestre de este año, los ingresos operacionales crecieron un 66,8% llegando a $ 1.297.054 millones, destacando la mayor comercialización de energía y gas en el segmento de generación.
En un escrito difundido por la compañía, el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, señaló que "una mejor hidrología en estos últimos meses junto a la acertada gestión para optimizar nuestro portfolio han impulsado los resultados de la compañía en el tercer trimestre mostrando además la resiliencia del negocio".
"El Ebitda al 30 de septiembre aumentó un 17,0% en comparación con el mismo período de 2021. Al aislar los efectos extraordinarios asociados a Bocamina II y a los gastos registrados en 2021 relacionados con la estrategia de digitalización del grupo, el Ebitda de Enel Chile se incrementó un 17,9%", agregó el ejecutivo.
Este período estuvo marcado por importantes hitos para la eléctrica como el cierre Bocamina II, la última planta generadora a carbón en Chile. A esto se suma la obtención de la operación comercial de Azabache (60,9 MW) y Sol de Lila (161 MW), cumpliendo con el compromiso de agregar nueva capacidad renovable a la matriz de generación.