Enel Chile reporta un salto de 133% en sus utilidades del primer trimestre
Los buenos resultados se explican, según la compañía, por mayores ventas de energía y comercialización de gas en el segmento de generación.
- T+
- T-
Enel Chile reportó este miércoles una utilidad de $ 140.468 millones a marzo, superando lo alcanzado en igual período del año anterior, cuando anotaron $ 60.342 millones. Esto, según explicó la firma, debido principalmente a mayores ventas de energía y comercialización de gas en el segmento de generación.
Mientras, los ingresos operacionales aumentaron 31% al alcanzar un valor total de $ 1.175.229 millones durante el primer trimestre. Lo anterior, de acuerdo a lo informado por la firma en el análisis razonado, como resultado fundamentalmente de un mayor precio medio de venta por efecto de tipo de cambio e indexación en los segmentos de generación y de distribución y redes, unido a una mayor comercialización de gas en el segmento de generación.
El gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, destacó que durante el primer trimestre el beneficio neto atribuido a los accionistas de la compañía tuvo "un aumento de 133% con respecto al mismo período de 2022, principalmente gracias a mayores ingresos por venta de energía y comercialización de gas en el negocio de generación".
"Este sólido comienzo de año ha mostrado la resiliencia del modelo de negocio integrado en un contexto desafiante. Mejoramos también la posición financiera, disminuyendo 5% la deuda con respecto al año 2022, lo que nos favorece para futuras oportunidades", dijo.
En el período, Enel Chile, a través de su subsidiaria Enel Green Power Chile, inició la operación comercial de su central fotovoltaica Campos del Sol (375 MW) y comenzó la construcción de su nuevo parque solar El Manzano (99 MW) que será la primera planta fotovoltaica a gran escala de la compañía en la Región Metropolitana, y también incorporará un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, en línea con su estrategia de hibridación de centrales renovables.
Enel Distribución, por su parte, inauguró en marzo el Centro de Excelencia Operacional, un espacio creado para el desarrollo de competencias técnicas orientadas al servicio de distribución de energía eléctrica.
Por su parte, Enel X aumentó 23% el número de buses eléctricos con respecto al mismo período 2022, llegando a 2 mil unidades, un hito en la apuesta por electrificar consumos finales.