Endesa Chile salió al paso de las críticas en contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca por el uso de las aguas de la Laguna del Maule que favorece a la multinacional energética.
Esto luego de que hoy los agricultores bloquearon esta mañana la Ruta 5 Sur, a la altura de San Javier, en señal de rechazo a la medida del tribunal de alzada.
"En los 65 años que ha operado el Convenio (de Regulación del Río Maule), ni aún en la sequía más extrema que ha enfrentado la zona central como las de 1969 y 1999, nunca ha faltado el agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas", expuso la empresa mediante un comunicado.
Según la filial chilena del grupo español, la preocupación que tienen los regantes no se justifica, pues la temporada de riego ya terminó y según plantean no necesitarán agua hasta la primavera-verano próximos. Eso además de que según todas las estimaciones, para ese entonces no habrá sequía y se contará con los recursos necesarios para garantizar el riego de la zona del Maule.
"A raíz de la suspensión de las extracciones de agua de la Laguna del Maule que de manera inconsulta la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dispuso el pasado 19 de abril de 2012, Endesa Chile buscó lograr un acuerdo con dicho servicio público sin resultado alguno", sostuvo la firma. "Al no llegar a un acuerdo, Endesa Chile recurrió a la justicia ordinaria interponiendo un recurso de protección en contra de la decisión de la DOH de suspender la entrega de aguas a la compañía para generación eléctrica", resumió.