Ejecutivos de tres de las principales generadoras del país, AES Gener, E-CL y Enersis, criticaron en la mesa redonda de la Cumbre de Inversionistas el cambio en las reglas del juego en el sector, entre ellas el mayor aporte que se está discutiendo en el Congreso de ERNC a la matriz, conocido como plan 20-20.
“Lo importante es la estabilidad jurídica, mantener eso hacia adelante”, dijo Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, al comentar los desafíos que tiene el sector. El ejecutivo se refirió al aumento de judicialización que han debido enfrentar los proyectos. “Es importante que desde el punto de vista administrativo, los permisos que da la autoridad los entregue con la mayor seguridad posible, no sólo los ambientales sino que los sectoriales, que toman más tiempo del que debieran. Hay muchos que atentan contra la estabilidad de las reglas del juego, por ejemplo, cuando se habla de tener un 20% de la matriz en energía renovable, esas cosas afectan”.
El sub gerente general de Enersis, Massimo Tambosco, hizo un llamado de atención al sistema regulatorio chileno. “El cómo esta organizado el sistema de permisos era el adecuado a cómo era Chile hace un tiempo y hoy en día, (...) la exigencias son diferentes. Hay que adaptar el sistema que regula nuestra actividad a hacia dónde está yendo el país”.
Sobre la posibilidad de mayor peso de energías renovables en la matriz, Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, dijo que “si uno quiere ir a una matriz con alta penetración de energía renovable va a ser absolutamente necesario hacer altas inversiones en redes de transmisión para poder repartir la energía que está disponible en cualquier parte del día de manera ordenada”.
Sobre un el posible cambio en la matriz de generación que podría producir el shale gas o hasta una planta nuclear, Cerón señaló que “para que Chile sea competitivo en gas la única forma es que haya suministro desde Argentina”, a diferencia del shale gas que aún no se está exportando en EE.UU. o la energía nuclear que pasa por una decisión política.
Para Cerón en el apartado de transmisión, en el proyecto de carretera eléctrica que pretende lanzar el gobierno es que las licitaciones que lance el gobierno para los tramos vengan con los permisos, eso si se incorporara sería una buena ayuda”, indicó.