El nuevo subsecretario de Energía que firmó junto al presidente Boric el acuerdo por la nueva Constitución en 2019
Luis Felipe Ramos fue presidente del Partido Liberal entre 2016 y 2019, etapa en la que también encabezó la salida del Frente Amplio.
- T+
- T-
El segundo año del gobierno traerá un nuevo cambio para el sector energético, pero esta vez en la Subsecretaría, donde Luis Felipe Ramos entrará por Julio Maturana.
Ramos, hasta ahora se desempeñaba como jefe jurídico en el gabinete del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, desde ese puesto, pasará a la cartera de Energía. Es militante del Partido Liberal y también trabajaba como coordinador legislativo de la bancada en el Congreso.
Según informó el gobierno, una de las especialidades del nuevo subsecretario es el derecho administrativo económico. Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad de Chile y luego realizó un máster en Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Valparaíso.
A Ramos le tocará acompañar al ministro Diego Pardow en los desafíos de seguir impulsando la transición energética, el fomento a las energías renovables, la descarbonización y la reforma a la distribución, entre otros.
Pasado político de Ramos
Entre los años 2016 y 2021, el subsecretario entrante ocupó la posición de presidente del Partido Liberal (PL). Precisamente, bajo ese rol, le tocó firmar el acuerdo por la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, el mismo que tuvo al actual mandatario, Gabriel Boric, como protagonista.
En el documento, la firma de Ramos aparece justo entre la de Mario Desbordes (por RN) y Hernán Larraín Matte (por Evópoli).
No obstante, un año más tarde, el abogado también encabezaría la salida del PL del Frente Amplio, para formar Nuevo Pacto Social, coalición que intentó reagrupar a la centroizquierda.
El mismo Ramos fue quien anunció la salida del PL, aludiendo a "diferencias estratégicas". El entonces presidente del partido había señalado a El Mercurio que estaban preocupados por el viraje a la izquierda del conglomerado. "El Frente Amplio surge para entregar un proyecto de mayoría y de gobierno, volverlo un proyecto estrecho es olvidar el objetivo fundacional", declaró en 2020.