Pardow aborda agenda del sector energético en 2023 y estrechez del sistema eléctrico
Además, el ministro de Energía detalló el trabajo que están desarrollando con equipos de la línea Kimal- Lo Aguirre.
- T+
- T-
Un repaso de lo que fue 2022 y lo que se vendría este año abordó este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, en el Seminario “Desafíos del sector energético para 2023”, dirigido por la presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Loreto Carvajal.
El titular de Energía indicó que, en lo que queda de legislatura, esperan poder terminar la tramitación en la Cámara de la ley de fomento de energías renovables, a lo que agregó la ley de transición energética. Así, espera “resolver los aspectos de fácil despacho para sobre esa base abordar estos tres desafíos estructurales que tenemos que adoptar”. Por ejemplo, la reforma a la distribución.
Sobre estos tres últimos desafíos, recalcó que dichas agendas “no se pueden llevar adelante de manera simultánea”.
Si bien las tres son importantes en términos de urgencia, Pardow aclaró que “vamos a aprovechar el receso legislativo para tener esas conversaciones y al 11 de marzo presentar el calendario de lo que viene”.
Consultado por si se extenderá el decreto de racionamiento que vence en marzo, indicó que tienen que evaluar el estudio que publicó el Coordinador Eléctrico y que hay que esperar que pase febrero para tener claridad en materia de hidrología. Con esos antecedentes, agregó, ya podrían evaluar. Esto, aunque reconoció que la situación hoy es estrecha y que las alertas tanto en Alto Maipo como Ventanas 3 y 4 dejan bien debilitado el sector de mayor consumo.
Asimismo, señaló que los equipos del Ministerio están trabajando “codo a codo con los equipos de (la línea de transmisión) Kimal-Lo Aguirre para empezar con los trabajos de participación temprana en todas las comunas involucradas (36)”.
“Yo personalmente he ido a varias de ellas a tener conversaciones con las autoridades locales, con los dirigentes sociales, para hacerles ver la importancia que tiene este proyecto”, dijo.
Y añadió: “La recepción que tenemos hasta ahora es buena. Eso no significa que no haya desafíos por delante, todo lo contrario, esto recién está empezando”.