Gremio de hidrógeno verde: “No creemos que esto ponga en riesgo la llegada de nuevos actores, puesto que hemos identificado a tiempo el problema”
Eso sí, advierte que los costos sistémicos podrían afectar la factibilidad económica de los proyectos conectados al SEN.
- T+
- T-
Si bien la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), María Paz de la Cruz, cree que hay otros aspectos habilitantes de la industria del hidrógeno verde, como la planificación territorial y la actualización normativa, recalca que “tener altos costos para los retiros de energía no colabora”. A su juicio, el costo de la electricidad es un desafío relevante al ser la principal materia prima del hidrógeno verde, pero asegura que “la creación de una industria que podría ser similar a la del cobre en el futuro, requiere de esfuerzo, colaboración y dedicación”. Agrega que saben que no es una tarea fácil y que hay muchos desafíos pendientes, como la falta de competitividad de la mayoría de las aplicaciones de hidrógeno verde respecto a sus homólogas en combustibles fósiles y obtener el licenciamiento social y ambiental para construir y operar proyectos. “En H2 Chile creemos que estamos a tiempo de encontrar soluciones y avanzar en estos desafíos”, destaca.
- A partir de la confirmación del problema, ¿se pone en riesgo la competitividad de esta industria y, por ende, nuevos proyectos y actores?
- Los resultados mostraron la confirmación de lo que esperábamos, los costos sistémicos estimados al 2030 podrían poner en riesgo la factibilidad económica de los proyectos conectados al SEN y, por tanto, su pérdida de competitividad. Sin embargo, no creemos que esto ponga en riesgo la llegada de nuevos actores puesto que hemos identificado a tiempo el problema, tenemos propuestas y las autoridades han mostrado interés por conocerlas.No vemos un riesgo inminente a la competitividad de la industria por cuanto Chile tiene la mejor irradiación solar del mundo y fuertes vientos patagónicos que permiten obtener elevados factores de planta. Y, por ende, un costo de electricidad renovable competitivo.
- ¿Con estas propuestas se puede revertir este problema o aun así es un mínimo para enfrentar la situación?
- La reducción de los costos de conexión sin duda podría ser un avance importante para los desarrolladores de proyectos. Es clave ampliar los espacios de discusión sobre esta materia para identificar conjuntamente las alternativas que sean más rápidas y efectivas.