Cuentas de la luz: acuerdo se posterga y crisis de cooperativas eléctricas entra al debate
En una nueva cita, no se logró la luz verde a la propuesta de protocolo de acuerdo del Gobierno. La próxima semana habrá un nuevo intento.
- T+
- T-
Luego que este lunes el Gobierno entregara una propuesta de protocolo de acuerdo a la comisión de Minería y Energía del Senado, la que sugiere la forma de continuar con el trabajo para mitigar las alzas de las cuentas de la luz y viabilizar el proyecto de transición energética, este miércoles hubo un nuevo encuentro para revisar la iniciativa. Sin embargo, no hubo acuerdo, ya que se sumaron nuevos ingredientes en las conversaciones.
Si bien se suspendió la sesión de la comisión que los miércoles se reúne para tramitar el proyecto de transición energética, con tal de abordar el protocolo de acuerdo, no hubo humo blanco, por lo que continuarán las conversaciones. Siguiendo la inquietud planteada el lunes por el Gobierno a los senadores, en la cita de carácter reservada se sumó al debate la situación de las distribuidoras, específicamente cooperativas eléctricas, por el congelamiento de tarifas.
Consultado, el senador Juan Luis Castro sostiene que quedaron en retomar las conversaciones la próxima semana “a la luz de nuevos antecedentes que permitan incorporar eventualmente la dimensión Valor Agregado de Distribución (VAD)-Cooperativas dentro del paquete general de fondo de estabilización Eléctrica y subsidio”. “Ahí probablemente vayamos por un camino de un descongelamiento parcial donde tengamos una gradualidad de aplicación que permita atenuar los impactos y los costos mayores que puedan haber a las personas”, comentó.
Eso sí, habría consenso en evitar una alza desmesurada, tener un fondo de estabilización, sincerar los costos de las tarifas y conseguir un subsidio focalizado para las pymes. Lo que está aún en duda es cómo se llega a esos objetivos, por lo que -de acuerdo a los asistentes- se requeriría que el protocolo se afine de mejor manera para conciliar las miradas presentes. Además, no hubo oposición en separar el proyecto de transición energética en cuanto a priorizar los contenidos más urgentes este año y dejar para otro articulado el resto de las materias.
Otro aspecto que se habría abordado ayer sería el origen de los recursos del subsidio focalizado que contempla la fórmula. Estaría en conversaciones si un impuesto verde, como un impuesto al carbono, puede ser la fuente de recursos, lo que significaría sacarlo del pacto fiscal y traerlo al debate de la comisión. “Ojalá la próxima semana lleguemos a pleno acuerdo en todas estas aristas y así podamos ir derechamente a que el Gobierno prepare el proyecto de ley, lo ingrese a mitad de mes y permita una tramitación ágil, partiendo en el Senado y luego la Cámara”, sostuvo Castro.
El senador José Miguel Durana recalca: “Entraron nuevos temas a la discusión y eso hace que finalmente tengamos una propuesta para nuevamente conversar, analizarla y ahí focalizando si es que el aumento del precio, que incluye el pago de la deuda a la empresa eléctrica, se hace incluyendo inmediatamente a las cooperativas o de manera separada”.
La próxima semana el Gobierno presentará una nueva propuesta.