Energía

Copec trae sistema de intercambio de baterías para motos eléctricas a Chile de la mano de startup taiwanesa

La firma alcanzó una alianza con Gogoro y, con esta tecnología, también llegará a Colombia. Las motocicletas serán traídas por el Grupo Kaufmann en los próximos meses.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Una nueva apuesta alista una de las compañías que forman parte del grupo Angelini. Copec alcanzó el 21 de junio del año pasado una alianza estratégica con Gogoro, empresa que desarrolla motos eléctricas con intercambio de baterías (battery swapping), lo que le permitirá traer a Chile esta tecnología y marcará un hito en el desarrollo de la electromovilidad en vehículos de dos ruedas en la región.

Esto, considerando las buenas expectativas que existen en cuanto a que este segmento sea el primero en electrificarse de forma masiva.

Además, la filial de Empresas Copec ingresa simultáneamente en Chile y en Colombia al negocio de battery swapping, junto a la startup de origen taiwanés.

Desde Copec indicaron que la compañía está desarrollando la primera red latinoamericana de estaciones de intercambio de baterías (Go Stations), un proceso que se iniciará en Santiago y Bogotá en las estaciones de servicio Terpel. Precisaron que cada estación de intercambio estará equipada con un sistema de monitoreo en tiempo real. 

Ahorro de tiempo

Desde la firma detallaron además que las baterías inteligentes fueron diseñadas específicamente para este tipo de vehículos. De este modo, se generan dos efectos positivos: se promueve la masificación de vehículos cero emisiones, y se elimina el tiempo que tomaría una carga, ya que el sistema permite dejar la batería descargada en la estación y llevarse una cargada.

A modo de ejemplo, explicaron que en menos de 30 segundos la moto quedaría nuevamente habilitada para transitar, obteniendo como resultado una mayor autonomía que una motocicleta eléctrica tradicional.

El sistema contempla, asimismo, un método de suscripción a la energía que se ajusta a las necesidades de los distintos tipos de conductores, lo que se traduce  en una opción dinámica tanto para viajeros frecuentes como repartidores de servicios de logística, afirmaron.

Las estimaciones apuntan a un ahorro en la carga de 15% para el usuario urbano y de un 25% en promedio para repartidores de última milla, respecto de una moto tradicional, además de cero emisiones de CO2 y disminución de ruido en circulación.

Gogoro está presente en países como Taiwán, Corea del Sur, China continental, Japón, Indonesia, Singapur, India, Israel y Filipinas.

Mientras, las motos serán traídas a Chile de la mano de Grupo Kaufmann. De hecho, el lanzamiento y comercialización de las motocicletas eléctricas Gogoro en el país se realizará en los próximos meses.

El sistema ya está implementado en tres estaciones de servicio Copec en Santiago: en Av. Las Condes 10912, Príncipe de Gales 6880,  y Vicuña Mackenna 654. Sin embargo, al finalizar el verano serán seis los puntos de intercambio de baterías, ya que quedarán implementados los de Av. Irarrázaval 5277, Av. Vitacura 6380 y Av. La Dehesa 2016.

“Ingreso a electromovilidad en dos ruedas”

Para el gerente general de Copec, Arturo Natho, “la implementación del sistema de intercambio de baterías es nuestro ingreso a la electromovilidad en dos ruedas, lo que implica que la movilidad sostenible y con energía limpia llega a muchos más segmentos de los contemplados”. “La alianza con Gogoro nos permitirá extender los beneficios de la electromovilidad y generar un impacto positivo en las personas a través de un servicio pionero en la región”, destacó.

Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro, aseguró: “Nuestra alianza con Copec es un hito importante y que se alinea con nuestra misión de transformar el transporte urbano en todo el mundo. Gracias a ella, entregaremos una opción accesible, tanto para consumidores como para repartidores de última milla, para la adopción de una movilidad urbana sostenible y que cumple un papel clave en la lucha contra el cambio climático”.

Y agregó: “En promedio, los repartidores de última milla recorren más de seis veces la distancia que un usuario común, por lo que permitir que estos repartidores adopten un transporte eléctrico inteligente y sostenible puede tener un impacto importante en las ciudades”.

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