Energía

Coordinador Eléctrico vuelve a la carga proponiendo nueva acción a Ministerio de Energía en medio de fuerte crecimiento de pequeños medios de generación

Luego que en julio sugiriera implementar una modificación del mecanismo de estabilización de precios, se presentó una nueva recomendación, aunque esta vez respecto a la falta de visualización en tiempo real de la generación mediante PMGD, la que puede ocasionar -según advierte- riesgos para la seguridad del sistema.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2023 a las 11:35 hrs.
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La fuerte arremetida de los denominados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMG/PMGD) -unidades con excedentes menores o iguales a 9 MW, en su mayoría solares- sigue bajo la mirada atenta del Coordinador Eléctrico. Luego que en julio el organismo que supervisa la operación del sistema sugiriera al ministro de Energía, Diego Pardow, implementar una modificación del mecanismo de estabilización de precios para los PMGD, hace sólo unos días presentó una nueva recomendación, aunque esta vez en un carril paralelo.

En una misiva enviada a Pardow el 18 de agosto, el vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, Felipe Cabezas, advierte que la capacidad instalada de los PMGD a junio de este año se aproxima a 2.350 MW y se espera que alcance 4.000 MW para el año 2025, lo que representaría aproximadamente el 30% de la demanda del sistema eléctrico nacional en horario diurno, respecto de los cuales -dicen- "el Centro de Despacho y Control no se tiene la visibilidad necesaria para la coordinación de la operación".

A ello, suman el hecho que el plazo máximo de entrega de los Informes Favorables para la Construcción (IFC) ha sido modificado recientemente mediante un reciente oficio, lo cual -explican- "anticiparía la concreción de dichos guarismos y, por tanto, los desafíos que plantean esta creciente y acelerada integración de PMGD requieren ser abordados con prontitud".

En esa línea, el organismo recalca que "la falta de visualización en tiempo real de la generación mediante PMGD puede ocasionar riesgos para la seguridad del sistema eléctrico nacional y un aumento en los costos sistémicos por pagos laterales, ya que se introduce una mayor incertidumbre en el seguimiento de la demanda neta, agudizando las desviaciones de generación y un aumento en la necesidad de reservas".

Monitoreo en tiempo real

En la línea de garantizar una operación confiable y a mínimo costo, la cual se complementa con la necesidad de monitoreo en tiempo real, el Coordinador Eléctrico recuerda que en el contexto de una consulta pública ha señalado la necesidad de modificar un artículo de la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD, estableciendo que estos últimos, que formen parte de las centrales que deben reducir sus inyecciones, deben contar con personal operativo o sistemas de control vía telemando para concretar las instrucciones del organismo o de las empresas distribuidoras correspondientes, de manera efectiva y oportuna.

Una de las medidas normativas que -a juicio del Coordinador- tienden a mejorar el funcionamiento y la eficiencia del mercado de corto plazo y la libre competencia entre sus agentes es disponer que los PMGD, ya sean los que se encuentren en operación y los que se incorporen próximamente, estén obligados a efectuar la entrega de todas las señales necesarias para su monitoreo y comunicación en tiempo real para que tanto la empresa distribuidora como el Coordinador cuenten con información suficiente correspondiente a su punto de conexión.

A lo que sumó el organismo que las señales del PMGD sean dirigidas directamente a las empresas de distribución y estas deben disponibilizar dichas señales al Coordinador a través del Sistema de Información en Tiempo Real (SITR) mediantes sus respectivos sistemas SCADA.

"Se destaca la necesidad de efectuar en forma secuencial estas medidas, y establecer los requerimientos de intercambio de información relativa a las inyecciones de PMGD en las redes de distribución, entre las empresas distribuidoras y el Coordinador, lo cual constituye uno de los factores habilitantes para cumplir de forma adecuada con la norma técnica de PMGD respecto de potenciales recortes a estos medios de generación por motivos de seguridad", señaló el organismo.

El contexto de la nueva arremetida

Si bien el Coordinador, a través de su Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC), ha encendido las alertas en sus últimos informes por la irrupción de estas unidades, fue en julio -como se señaló- que el organismo decidió dar un paso más allá haciendo una recomendación normativa directamente al Ministerio de Energía sobre el mecanismo del Decreto Supremo 88 sobre precios estabilizados para los PMG/PMGD. En ese momento, el propio presidente del organismo, Juan Carlos Olmedo, firmó la carta a Pardow en que propone establecer un precio estabilizado basado en una proyección futura del costo marginal de la energía, no vinculado al precio medio de mercado.

El organismo planteó -entre otros aspectos- que este precio estabilizado sea reliquidado semestralmente a través de una cuenta individual en caso de presentarse desviaciones con respecto al costo marginal real de cada período. Y, alternativamente, se sugirió eliminar el pago de compensaciones a PMGD por las inyecciones de energía al sistema de transmisión nacional, “situaciones en las cuales el flujo se invierte, dado que en este segmento compite directamente con tecnologías que están siendo objeto de recortes o afectadas por los episodios de costo marginal cero”. 

Además, apuntó a “considerar la modificación del mecanismo de incorporación de nuevos proyectos de pequeños medios de generación distribuida, agregando señales de localización que permitan el desarrollo más adaptado de este segmento. “Sugerimos la implementación de licitaciones de capacidad disponible por alimentador para futuros proyectos de pequeños medios de generación distribuida de acuerdo a lo informado por la respectiva empresa distribuida”, se añadió.

Esto se da en medio de intentos de firmas por cambios. En mayo, Hidroeléctrica Río Lircay pidió al Coordinador y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que solicitaran al Gobierno modificar el DS 88 por afectar la competencia.

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