Energía

Consorcio HNH Energy ingresa a evaluación ambiental el primer proyecto de amoníaco verde en Magallanes por US$ 11 mil millones

La iniciativa, que de ser aprobada se ubicará en la comuna de San Gregorio, tiene como objetivo la producción de amoníaco verde para su posterior exportación.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2024 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un esperado hito se materializó respecto a las iniciativas vinculadas a la industria del hidrógeno verde que se presentarían este año al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Este miércoles el consorcio HNH Energy ingresó a evaluación ambiental el denominado "proyecto integral para la producción y exportación de amoníaco verde - HNH Energy", que será construido en la comuna de San Gregorio, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y totaliza una inversión de US$ 11 mil millones.

La iniciativa, que es propiedad del consorcio multinacional conformado por las empresas Austria Energy Group, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Ökowind, sería construida a 120 kilómetros al noreste de Punta Arenas, y tiene como objetivo producir amoníaco a partir de hidrógeno verde y nitrógeno del aire para su posterior venta en el mercado internacional, en una primera instancia.

En cifras, el proyecto tiene una capacidad de generación eólica de 1,4 GW (194 aerogeneradores), una producción de hidrógeno de 270 mil toneladas al año y una producción de amoníaco de 1,3 millón de toneladas al año. Además, tiene una capacidad de almacenamiento de 180 mil toneladas al año (distribuidos en tres estanques). 

El EIA que fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha tomado más de dos años para su elaboración y considera, de manera integral, todos los componentes necesarios para la producción de amoníaco verde.

En concreto, el EIA contempla cinco componentes: una planta de procesos para la producción de hidrógeno/amoníaco verde, un parque eólico que proveerá de energía eléctrica, un puerto para la importación de materiales y componentes de construcción y para la posterior exportación del amoníaco vía marítima, una planta de almacenamiento de amoníaco, y las obras asociadas a una planta desaladora de agua de mar que asegure el suministro de agua para el proceso.

Según lo detallado por el consorcio en el EIA, el cronograma general estipula que la construcción tendrá una duración de seis años, la operación 50 años y el cierre dos años. En el detalle, la fecha estimada de inicio de la construcción es el primer semestre del año 2027, una vez obtenida la RCA. Mientras, la fase de inicio de la operación se contempla para el segundo semestre del año 2030.

Asimismo, se prevén 3.600 trabajadores en su fase de construcción y 1.800 en la de operación.

El titular de la iniciativa sostiene que la localización de la iniciativa se basa "en las especiales y ventajosas características de viento que se dan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, permitiendo dotar al proyecto en su totalidad de energía eólica a bajo costo. Además, la cercanía del mar permite la habilitación de una planta desaladora para el uso de agua de mar en la planta de procesos".

También, destaca que la cercanía del mar permite la habilitación de una planta desalinizadora para el uso de agua de mar en la planta de procesos. Y que, la cercanía del mar junto a las condiciones favorables de navegación, permiten maniobrar, atracar y recibir naves de alto calado, viabilizando que se pueda ejecutar el proyecto con adecuadas condiciones de seguridad. 

Lo más leído