Comisión Ambiental aprueba Isla Riesco y opositores apelarán
Proyecto minero -que contempla US$ 500 millones de inversión- podría comenzar a construirse.
- T+
- T-
N. Godoy / A. Pozo
Por unanimidad aprobó ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes, el proyecto minero de Isla Riesco, en cuanto a la construcción de su primera etapa, Mina Invierno.
Tras una sesión que duró cerca de una hora y media, la Comisión -presidida por la intendenta y donde participan los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación-, se manifestó a favor de la propuesta.
Con esto, en un plazo de diez días hábiles, se despachará la Resolución de Calificación Ambiental que permitirá el inicio de la construcción del proyecto.
Una vez emitida la resolución, sin embargo, también serán notificadas las 28 personas -entre ellas siete con carácter jurídico- que hicieron consultas en la participación ciudadana. Ellos tendrán 15 días para presentar reclamos.
Dos de las organizaciones, el Frente de Defensa Ecológica Austral y Alerta Isla Riesco, anunciaron tras la votación que interpondrán un recurso de reclamación ante el Consejo de Ministros, el que podría ser visto a fines de marzo.
Hoy además, Alerta Isla Riesco analizará acciones judiciales, junto al abogado Fernando Dougnac, quien litigó contra el grupo Luksic en representación de algunos agricultores de la Región de Coquimbo por el proyecto del tranque de relaves El Mauro, entre 2005 y 2008.
“Con la votación positiva a la declaración de impacto ambiental de Mina Invierno se nos abren las puertas para iniciar una segunda etapa que es la legal. Viene ahora una pelea que va a ser a través de varios juicios”, señaló Javiera Stipicic, de Alerta Isla Riesco.
“No hay espacios de reclamación”
El proyecto minero Isla Riesco, que es impulsado por el grupo Angelini (Empresas Copec) y Ultramar de la familia Von Appen, implica intervenir 1.500 hectáreas en la comuna de Río Verde, con una inversión estimada en US$ 500 millones.
Se espera lograr una producción 72 millones de toneladas de carbón en doce años. La empresa señaló que mantienen conversaciones con distintas empresas para venderles carbón. Trascendió que se baraja un acuerdo con Gener.
El gerente general de Isla Riesco, Jorge Pedrals, explicó que el proyecto se hace cargo de todos los impactos y genera las compensaciones.
Sobre posibles acciones que puedan tomar los grupos opositores dijo que “estamos muy tranquilos respecto de las posibles demandas o reclamos que puedan existir. El proyecto fue construido de forma rigurosa, por lo tanto creemos que no hay espacios de reclamación”.
Por su parte, la intendenta de la región, Liliana Kusanovic, señaló que “el primer impacto positivo es que generará 800 empleos y la empresa se comprometió a que el 80% fuera para gente de la región, además de la calificación que está haciendo del personal a través de universidades”.
Kusanovic señaló que se cumplió con la normativa ambiental y que “al país le representa un aporte al dejar de importar un 30% del carbón”.