Fuerza laboral en empresas financieras e inmobiliarias de China disminuye por primera vez desde que existe registro
El colapso del mercado inmobiliario y las investigaciones regulatorias han llevado a una reducción de cerca de 30% en la mano de obra en estas industrias, un fenómeno inédito en la historia moderna de China.
Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 16:40 hrs.
T+
T-
Compartir
Las empresas financieras y del sector inmobiliario de China vieron cómo su mano de obra se redujo en los últimos años por primera vez, lo que refleja el daño causado por el colapso del mercado inmobiliario y las investigaciones regulatorias.
La industria financiera tenía 12,4 millones de empleados a finales de 2023, lo que representa una disminución de 32% en comparación con hace cinco años, según los datos del censo económico publicados este jueves. El número de personas que trabajaban para desarrolladores inmobiliarios se recortó 27%, alcanzando los 2,7 millones de personas.
Las caídas desafiaron una tendencia que había visto al sector terciario o de servicios, sumar empleos a lo largo de los años. Las empresas financieras se han visto afectadas por una creciente ofensiva gubernamental contra la corrupción, drásticos recortes salariales y la reducción de la actividad en transacciones.El mercado inmobiliario ha sufrido la peor recesión en la historia moderna de China, lo que ha llevado a los desarrolladores a entrar en incumplimiento.
El sombrío mercado laboral ha sido una de las principales razones que han impedido que las personas gasten más.
Obligatorio reajuste
La campaña de China para frenar el sector inmobiliario cargado de deuda ha tenido consecuencias drásticas. Desde la segunda mitad de 2021, el país ha experimentado una rápida caída en los precios de las propiedades y en las ventas de viviendas.Muchos desarrolladores han sufrido escasez de liquidez y deterioro en sus balances, incluyendo a Country Garden Holdings, que fue la mayor firma inmobiliaria del país.
En marzo, el ministro de Vivienda, Ni Hong, se comprometió a que las empresas inmobiliarias severamente insolventes e incapaces de operar deberían declararse en quiebra o reestructurarse. En el pasado, el gobierno chino había preferido a los desarrolladores financieramente sólidos por sobre los insolventes al decidir su elegibilidad para recibir apoyo gubernamental. Este año, en cambio, se centró en inyectar liquidez en proyectos residenciales para que los proyectos pudieran completarse.
La fuerza laboral del sector inmobiliario en general aumentó 14% durante el período, según el censo, gracias al aumento en el número de empleos en gestión inmobiliaria y agencias de ventas.
El número de trabajadores en las empresas de construcción cayó 12%, alcanzando los 51 millones de personas.
Por separado, China también revisó el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, aumentándolo un 2,7%,es decir, 3,4 billones (millones de millones) de yuanes, según los resultados del censo, indicó Kang Yi, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, en una conferencia.