Energía

Colbún y Acciona tensionan el Chile Day por cambios en regulación a la energía

El encuentro orientado a discutir la transición energética estuvo marcado por cuestionamientos a los planes del Gobierno y promesas incumplidas.

Por: Marcela Vélez-Plickert, en Londres | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bernardo Larraín de Colbún y Rafael Mateo de Acciona.
Bernardo Larraín de Colbún y Rafael Mateo de Acciona.

Compartir

Hay un diagnóstico claro: Chile debe acelerar el paso en la transición energética. No solo para aprovechar el rol que puede jugar como proveedor de litio e hidrógeno verde, sino para reducir su dependencia a la importación de combustibles y vulnerabilidad a los cambios internacionales de precios.

“Chile no tiene poder de negociación en el mercado internacional de gas”, sentenció, por ejemplo, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

Mateo fue uno de los protagonistas del que se convirtió en el panel más tenso de los dos días del Chile Day en Londres.

“Si manejas mal el riesgo, pagas el precio… El riesgo de precio no es fácil de manejar, pero hay instrumentos financieros accesibles a todos para hacerlo”, sentenció Larraín.

“Nosotros somos una empresa seria. Estamos listados en la bolsa española, tenemos expertos en manejo de riesgo”, contestó luego Mateo.

Sentado a su lado estaba Bernardo Larraín, vicepresidente de Colbún, quien criticó duramente a las empresas de energías renovables que acusan problemas financieros y piden cambios a los contratos y a nivel regulatorio para enfrentar su situación. Una de ellas es Acciona Energía, que ha solicitado una revisión de los precios del contrato licitado en 2015.

“Si manejas mal el riesgo, pagas el precio… El riesgo de precio no es fácil de manejar, pero hay instrumentos financieros accesibles a todos para hacerlo”, sentenció Larraín. La postura de Colbún es que no se debería modificar el modelo actual de licitación de contratos de largo plazo, al que atribuye la estabilidad de los precios en Chile, comparados con otros países, incluyendo España, sede de Acciona.

“Nosotros somos una empresa seria. Estamos listados en la bolsa española, tenemos expertos en manejo de riesgo”, contestó luego Mateo.

Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, defendió las propuestas introducidas en el proyecto de transición energética, que permitirán repartir -en años extraordinarios- parte del fondo de estabilización, no solo entre consumidores, sino también entre generadoras que se vean afectadas por alzas de precios de los insumos.

“Hemos realizado estudios y los beneficios superan en 10 veces a los costos. Si tienes otros números (dirigiéndose a Larraín) estaría dispuesto a discutir”, dijo Pardow.

Por su parte, Acciona aseguró que la regulación actual obliga a las generadoras de energías renovables a vender a “cero” en parte del día: “Con cero no se crean trabajos, no se pagan salarios”.

“La energía no se vende a cero, eso no es cierto Rafael”, respondió Larraín, “se vende al precio acordado en los contratos”. El representante de Colbún en el panel advirtió del incentivo equivocado que provocaría la decisión de incluir en la regulación el instrumento de ayuda a las generadoras. “¿Es una buena señal?”, cuestionó.

Mentiras o promesas

El Gobierno tampoco salió ileso del round entre las empresas. Mateo acusó que gran parte de los problemas que hoy enfrentan las generadoras de energías renovables se debe a las promesas incumplidas en la construcción de las líneas de transmisión.

“Hay un retraso de siete años en líneas de transmisión… Todavía recuerdo hace una década cuando el Gobierno de Chile llamaba a invertir en energías renovables prometiendo la construcción de suficiente capacidad de líneas de transmisión. Hoy el 40%-50% de la energía que se produce en el norte no llega a los consumidores finales”, dijo el ejecutivo español.

En palabras más duras, Mateo se preguntó si los últimos gobiernos, si el país “mintió” o “prometió demasiado” para atraer inversiones en el área.

Lo más leído