CEO de Enel presenta plan para próximo trienio y aborda proceso de caducidad de la concesión en Chile: "No esperamos un resultado negativo"
En su segundo Capital Markets Day, Flavio Cattaneo advirtió que, "si en Brasil la renovación se refiere a la necesidad de preservar un valor adquirido y existente, en Chile por otro lado, tenemos un riesgo diferente. El valor de la concesión sobrepasa la suma de las partes".
Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 07:58 hrs.
T+
T-
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo, en el Capital Markets Day 2024.
Compartir
Desde Milán, Italia, en el marco de su segundo Capital Markets Day 2024, donde presentó el Plan Estratégico 2025-2027 del grupo italiano, este lunes el CEO de Enel, Flavio Cattaneo, se refirió al proceso de caducidad de la concesión de la firma en la Región Metropolitana, a poco más de tres meses de los extensos cortes de electricidad que se gatillaron en medio de los intensos vientos y precipitaciones.
Si bien Cattaneo no abordó en su intervención inicial lo ocurrido en Chile, un analista asistente consultó por el riesgo en cuanto al empeoramiento en nuestro país, pero sobre todo en Brasil, de sus relaciones con las autoridades locales en los últimos meses a raíz de eventos climáticos extremos. "Nuestro propósito es ser rentables con nuestras actividades nuevas, pero sin perder valor en las preexistentes", partió señalando el timonel.
“(En Chile) el valor de la concesión sobrepasa la suma de las partes. Pero al mismo tiempo, allí también nosotros hicimos todo lo mejor. Desplegamos esfuerzos, tratamos de cumplir con todas las condiciones previstas por ley”.
Según explicó, el valor de la concesión en Brasil requiere de inversión: "Yo confirmé la inversión para mantener y conseguir la renovación de la concesión. Deseo hacer hincapié que cuando Enel consiguió la concesión en Sao Paulo, después de una áspera lucha con otra compañía, pues esta es la situación. Y esta concesión que vence en los tres- cuatro próximos años, quiero que se renueve. Es mi objetivo. Quiero que se renueva la concesión. Y esto para mantener el valor de un activo Enel. Digamos que esto supone la base inicial".
Cattaneo destacó que se promulgó una ley "muy inteligente" en que la concesión se renueva durante 30 años más, no necesariamente con precios, sino con inversiones. "Para mí este es un muy buen enfoque si queremos preservar el valor del activo. Y esto para mí es una hipótesis sumamente interesante", sostuvo.
En cuanto a Chile, advirtió que el tema es algo diferente. "Si en Brasil, por un lado, la renovación se refiere a la necesidad de preservar un valor adquirido y existente, en Chile por otro lado, tenemos un riesgo diferente. El valor de la concesión sobrepasa la suma de las partes. Pero al mismo tiempo allí también nosotros hicimos todo lo mejor. Desplegamos esfuerzos, tratamos de cumplir con todas las condiciones previstas por ley. No esperamos un resultado negativo. Hablando con sinceridad", planteó.
Eso sí, Cattaneo deslizó una reflexión en cuanto a tener en cuenta las declaraciones de los exponentes políticos, sobre todo a la vista a las elecciones. "Lamentablemente tuvimos también un apagón en medio de las elecciones que tuvimos en Sao Paulo, en el mes de agosto, poco antes de las elecciones locales en Santiago. Y hay que tener en cuenta todas estas situaciones, todos estos percances", comentó.
Asimismo, aclaró que no tienen interés en ventas de activos regulados: "Tenemos interés en lograr comprar activos de este tipo, a no ser que me ofrezcan 20 veces el EBITDA, ahí sería un caso de fuerza mayor".
Previamente, en su presentación del plan, el timonel del grupo italiano aseguró que las acciones de gestión realizadas el año pasado les permitieron alcanzar todos los objetivos que anunciaron a los mercados y fortalecer la solidez financiera del grupo. “Podemos así iniciar un nuevo capítulo de crecimiento que creará más valor para los accionistas y todos nuestros grupos de interés", sostuvo.
En concreto, se indicó que a lo largo de este año, el grupo ha registrado resultados sólidos. Según se detalló, el plan de desinversiones se ha completado con éxito; el grupo se ha centrado en sus negocios principales e inversiones con mayor rentabilidad, mejorando la productividad y la estructura de capital; y se ha reducido la deuda en línea con los objetivos establecidos, posicionando bien al grupo para un crecimiento a largo plazo, sostenible y más rentable.
En esa línea, Cattaneo apuntó a que centrarán sus inversiones donde los esquemas regulatorios los ayudan. Precisó que, entre 2025 y 2027, se centrarán en las actividades principales y en una asignación flexible de capital, "aumentando las inversiones principalmente en activos regulados con rendimientos predecibles que también apoyarán la aceleración de la transición energética. Además, seguiremos mejorando la eficiencia y la rentabilidad, también a través de nuevas oportunidades de negocio".
Plan para los próximos tres años
Reafirmando sus pilares estratégicos, el grupo informó inversiones que aumentan a 43 mil millones de euros, siendo unos 7 mil millones de euros más que el plan previo. Las principales áreas de inversión serán Europa con aproximadamente el 75% del gasto bruto total; y América Latina y Norteamérica con alrededor del 25%.
Del total, 26 mil millones de euros se destinarán a redes, siendo un incremento del 40% respecto a lo presentado en el plan anterior. Del gasto total en redes, se espera que alrededor del 78% se destine a Italia y España, países caracterizados -según dijeron- por marcos regulatorios que pueden apoyar las invesiones. Mientras, alrededor del 22% se destinará a América Latina. En este último caso, son unos 6 mil millones de euros.
Como resultado de las inversiones asignadas a redes, se espera que este segmento de negocio represente alrededor del 40% del EBITDA ordinario del grupo en 2027.
Mientras, aproximadamente 12 mil millones de euros irán a renovables sumando alrededor de 12 GW de capacidad y alrededor de 2.700 milllones de euros a clientes.
El grupo prevé destinar las inversiones de forma proporcional a sus principales geografías, en función de sus contribuciones al EBITDA, con alrededor del 75% en Europa y alrededor del 25% en latinoamérica y norteamérica.
La firma indicó además que en 2027 el grupo prevé alcanzar eficiencias de unos 1.500 millones de euros respecto a la línea base de 2022, aumentando el objetivo en unos 500 millones de euros respecto al plan anterior, mediante la optimización continua de los procesos y la internalización de actividades externas.
Asimismo, se planteó que las eficiencias y la creación de valor se pueden lograr también mediante la innovación y nuevos modelos de negocio. En concreto, el grupo está creando una NewCo destinada a consolidar los activos de conexión existentes y nuevos, tanto propios como de terceros, que se ocupe de las actividades de operación y mantenimiento, así como de la construcción.
En tanto, el grupo confirmó su objetivo de cerrar todas sus centrales de carbón restantes para 2027, sujeto a las autorizaciones de las autoridades competentes. "Para la reconversión de las centrales de carbón, el Grupo evaluará las mejores tecnologías disponibles, en función de las necesidades indicadas por los operadores de la red de transmisión. El Grupo confirma su ambición de alcanzar cero emisiones en todos los ámbitos de actuación en 2040", se indicó.