El complejo escenario con el que llega el grupo italiano Enel a su tradicional Capital Markets Day
Tras meses de riguroso hermetismo, la eléctrica deberá enfrentar públicamente las inquietudes por el proceso de caducidad que está en marcha tras los masivos cortes de luz en Chile y en Brasil.
Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2024 a las 13:19 hrs.
T+
T-
Compartir
Un evento clave, pero que este año suscita mayor atención que de costumbre es el Capital Markets Day de la compañía Enel que se celebrará desde la ciudad de Milán, en Italia, el próximo lunes 18 de noviembre, donde el CEO Flavio Cattaneo y el CFO Stefano De Angelis presentarán el Plan Estratégico 2025-2027 del grupo eléctrico italiano.
En el evento, que será encabezado por segunda vez por Cattaneo, quien fue nombrado en mayo del año pasado tras la salida de Francesco Starace a la cabeza del grupo después de nueve años, se espera que el timonel del grupo italiano se refiera a la decisión adoptada por las autoridades de iniciar procesos de caducidad y, además, reafirme o ponga en duda el interés por continuar sus operaciones en dichos países. Esto, ya que, según comentan fuentes, tras la emergencia se habría barajado dejar Chile.
Lo anterior, ya que, al menos en el caso de Chile, el inicio de un proceso administrativo de caducidad de la concesión de Enel remeció fuertemente a la compañía, al punto que no se descartarían ajustes internos. Desde que la crisis estalló en agosto con los extensos cortes de electricidad en medio de los intensos vientos y precipitaciones, la empresa ha tomado una postura hermética. No ha dado entrevistas por lo sucedido y las solicitudes comunicacionales estarían siendo visadas por Italia bajo un estricto control de abogados.
Enel fue la única que no acogió el llamado del Presidente de la República de adelantar el pago de las compensaciones legales por energía no suministrada. Fuentes comentaron en esa oportunidad que se habría leído como una contradicción que el Gobierno planteara una solicitud especial cuando al mismo tiempo le aplicaba a la firma todo el rigor por los masivos cortes de luz.
A lo anterior se suma que Enel ha sido uno de los actores que ha advertido la necesidad de una reforma a la distribución eléctrica, iniciativa que intentó impulsar sin éxito el Gobierno anterior y la actual administración busca recién comenzar a conversar el próximo año. El 16 de mayo, en su primera aparición pública tras ser ratificado en su cargo como CEO de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, fue enfático: "Si queremos de verdad acelerar la transición energética, necesitamos cambiar la regulación. Hoy no da un incentivo a invertir".
Antecedentes que complican a Enel
Pese a todo, el proceso de caducidad de la concesión de la Región Metropolitana de Enel sigue en curso donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) preparar un informe técnico que será enviado al Presidente de la República. Este contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas considerando también aspectos relevantes de la auditoría que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía.
Los detalles de ese trabajo interno de la SEC ya revelan importantes antecedentes. En cuanto a la duda de la preparación de la firma para enfrentar esta contingencia, DF reveló que, de acuerdo a los datos reportados días antes por las distribuidoras eléctricas a la entidad fiscalizadora en sus respectivos planes de contingencia en relación al evento climatológico del 1 de agosto, se observan diferencias relevantes en los esfuerzos destinados. Al menos, en lo referente a las cuadrillas que son las brigadas de terreno para la atención de emergencias eléctricas.
En concreto, Enel Distribución, que abarca a 2.060.754 clientes, informó previo a la emergencia un total de 250 cuadrillas que totalizan 754 personas en terreno. Es decir, contabilizó abarcar 8.243 clientes por cuadrilla. La firma demoró 18 días corridos en recuperar el suministro. El viernes en la mañana le restaban 40 clientes aún sin suministro de los casi 600 mil afectados en el momento más complejo de la emergencia y el sábado logró finalmente la reposición total.
Es decir, Enel podría terminar el año con casi la mitad (45%) de sus comunas fuera de norma. A esto se suma que la firma está dentro de las compañías con menor gasto planificado al 2024, siendo una de las que menos invierte por cliente ($ 2.460).
Inversiones
Con ese telón de fondo, la atención está puesta en la prioridad que le asignará el grupo italiano a Chile en sus planes de crecimiento. En el Capital Markets Day del año pasado, Enel confirmó que Chile es uno de los países en que se enfocarán las inversiones y el nuevo CEO rayó la cancha en cuanto a que "nuestro modelo de inversión será mucho más ligero de capital que antes y por tanto menos arriesgado", dando cuenta que la disciplina financiera será la piedra angular.
Enel Chile informó de un plan de inversiones por US$ 2.300 millones en el período 2024-2026 frente a los US$ 1.700 millones previstos para el lapso 2023-2025, cuyo 44% estaría destinado al desarrollo de iniciativas de energías renovables. Anunció además un salto en la inversión de los BESS (Battery Energy Storage System) desde el 9% que alcanzó en el plan anterior al 25%.
Aunque son acotadas las señales que por lo general asoman desde el evento de Enel donde aborda su plan global en las los distintos países, donde sí se deberá enfrentar las contingencias locales será en el Investor Day de Enel Chile, actividad que se desarrollará el jueves desde las 10.00 horas y donde se entregará el detalle de las inversiones en el país. Ahí, de paso, los ejecutivos romperían el silencio que han mantenido desde la crisis que estalló en agosto.
En tanto, el turno de la revisión a nivel regional, será el viernes desde las 11.00 horas con el Investor Day de Enel Américas.