Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II
La firma sinceró al Coordinador Eléctrico otro derrumbe que está ubicado a unos 100 metros aguas abajo del segundo desprendimiento. En septiembre, postergó el regreso de las unidades, el que no ocurriría antes del 1 de octubre del próximo año.
- T+
- T-
Aunque el sistema eléctrico respira más aliviado de cara a 2024, los desprendimientos en el complejo hidroeléctrico Alto Maipo siguen generando tensión, mientras continúa la desconexión que implicó lo sucedido desde fines de 2022 de la Central Las Lajas y la Central Alfalfal II.
Si bien la compañía había detectado desde ese entonces tres desprendimientos localizados en los túneles del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en una última comunicación al Coordinador Eléctrico la firma sinceró un nuevo traspié, cuyo efecto aún no es del todo claro.
Según una carta enviada el 21 de diciembre por Alto Maipo al organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico, a la que tuvo acceso DF, la firma sinceró que, "en el desarrollo de los trabajos de reparación del segundo desprendimiento se pudo observar, y actualmente se tiene acceso parcial, a un cuarto desprendimiento, el cual se encuentra ubicado a unos 100 metros aguas abajo del segundo desprendimiento".
Por otra parte, añadieron, a la fecha, el tramo comprendido entre el cuarto y tercer desprendimiento del túnel de aducción de la Central Las Lajas "aún no ha podido ser inspeccionado dado que, previo a la ejecución de dicha inspección, es necesario habilitar el acceso seguro, requeriéndose acceder a través de alguno de los desprendimientos que actualmente bloquean dicho sector".
Respecto al primer y segundo desprendimientos, informaron que se encuentran rehabilitados y se está a la espera de la confirmación "de la causa raíz previo a validar la reparación ejecutada o determinar si se requiriera algún refuerzo adicional".
Alto Maipo confirmó que se han ejecutado y se continúa con la realización de las investigaciones geológicas y otros estudios como parte del análisis integral para determinar las causas de los desprendimiento, "proceso técnicamente complejo y demandante de tiempo que considera la toma de muestras de terreno y estudios de laboratorio".
La duda por nuevas dilaciones
Ante el reciente derrumbe identificado, la interrogante es si habrá una postergación en el retorno de las centrales. En la misiva, Alto Maipo comentó que, una vez que se disponga de información sobre la "magnitud y alcance del nuevo desprendimiento número cuatro", la firma y sus asesores podrán informar en caso necesario la necesidad de modificar la fecha comunicada para el reinicio de las operaciones.
Lo anterior, hace alusión a una carta previa enviada el 29 de septiembre donde la firma explica que, en consideración a que las causas de la falla están aún en proceso de investigación, a que no hay aún certeza sobre la duración de las actividades de reparación de las centrales en cuestión y a la complejidad del siniestro reportado, con la información disponible a la fecha se ha estimado que el reinicio de las operaciones de las centrales "no podrá ocurrir antes del 1 de octubre de 2024".
Cabe recordar que en enero de este año Alto Maipo reportó al Coordinador que, luego de la detección de pérdida de carga inesperada en el túnel de aducción de la Central Las Lajas, el 29 de diciembre se hizo una inspección y se encontraron desprendimientos localizados en un sector de este. Considerando que la Central Alfalfal descarga sus aguas en el túnel de Central Las Lajas, ambas centrales quedarían indisponibles y su retorno al servicio sería el 30 de junio de 2023.
En una actualización en febrero, la firma estimó que el retorno de las unidades no sería antes del 1 de octubre de este año. Pero luego, a fines mayo, luego que el Coordinador le pidiera una actualización de los trabajos en las centrales, Alto Maipo volvió a calibrar sus estimaciones apuntando a que el hito no sucedería antes del 31 de marzo de 2024.
Sin embargo, en septiembre, se volvió a atrasar el cronograma, estableciendo un horizonte a octubre de 2024. Mientras, en los últimos días, quedó en suspenso si será necesario nuevas dilaciones ante el nuevo desprendimiento, justo cuando ya se cumple casi un año del descubrimiento de los colapsos en los túneles.
Todo este escenario de dificultades en el proyecto ha subido la tensión en la relación de Alto Maipo y Strabag, el contratista principal del proyecto, en medio de arbitrajes internacionales en que se acusa que Alto Maipo habría retirado montos para cubrir su eventual déficit de liquidez.