AFP a la caza de ADR de Enersis y pedirán a SVS que inhabilite a directorio para fijar precio OSA
Enviarán al regulador una solicitud para que nuevas acciones se fijen a valor justo, cercano a cotización del día.
- T+
- T-
Por j. cATRÓN Y c. cRISTINO
Pocas veces se ha visto una operación en la que se realicen dos road show: uno a favor y otro en contra de la misma. Y es que las AFP, tras las reuniones que tuvo Endesa España con los ADR de Enersis durante las últimas dos semanas en el extranjero, decidieron salir a la caza de los mismos votos (que representan cerca de 13% de los títulos del holding, poco más que los institucionales). Es así como a fines de esta semana y durante la próxima llevarán a cabo reuniones con los inversionistas extranjeros, exponiéndoles las razones por las que debieran rechazar el aumento de capital, comentó el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán.
“Con otras AFP vamos a empezar un road show con otros inversionistas minoritarios del mundo y esperamos convencerlos de las bondades y justicia de nuestra posición de cara a la junta a celebrarse el 20 de diciembre. Nosotros esperamos poder compartir nuestro punto de vista con ellos”, afirmó el ejecutivo, agregando que a la cita acudirían gerentes de inversiones de las administradoras, y en algunos casos, también gerentes generales. Además, adelantaron que solicitarán a Citibank, entidad depositaria de estos títulos, que declare que ésta es una materia controversial, con lo que los votos no ejercidos por los ADR no se suman al controlador.
Por otro lado, Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida, afirmó que ellos siempre se han mantenido en contacto con este tipo de inversionistas, ya que a éstos “siempre les interesa conocer cuál es nuestra postura”.
Otro punto de la discordia es el uso que se le dará a la caja que quede del incremento y que se calcula bordea los US$ 2.500 millones. Al respecto Guzmán afirmó que mantienen su rechazo a que el incremento se haga por un monto superior al de los activos aportados por Cono Sur ya que el destino de ese capital no ha sido precisado.
Rodríguez, por su parte, señaló que si bien “la operación podría haber sido estructurada de otra forma”, adelantó que Provida contrató a Econsult para analizar la cartera de M&A y proyectos que llevaría a cabo el holding, a través de un contrato de confidencialidad, y que la compañía ya fue informada. “Este análisis dirá el beneficio para la compañía, y en qué monto”, comentó.
A la espera de la SVS
De forma paralela, los institucionales también han abordado otro de los puntos planteados por EE para esta operación, y ya están tomando cartas en el asunto: cómo se determinará el precio de colocación de las nuevas acciones ( futura serie B), esto ya que según la convocatoria a la junta de accionistas del 20 de diciembre, esta responsabilidad podría recaer sobre el directorio. “Una valorización discrecional del directorio con posterioridad a la junta podría sobrepagar el precio de los activos a través de la entrega a Endesa España de un número de acciones superior al que se convenga en la junta. Por esa vía Endesa España podría volver a recuperar el valor que pretendió originalmente por sus activos”, afirmó Guzmán.
Ricardo Rodríguez agregó que la relación de canje es justamente lo que más puede afectar a los minoritarios. “Queremos que esta relación se establezca antes, y que el precio no sea definido por el directorio”, comentó, agregando que el aporte en especies no puede valorizarse de una forma diferente a cómo se valoriza la compañía, ya que en algunos casos los activos subyacentes son los mismos.
Es por ello que se espera que durante los próximos días las administradoras envíen un escrito a la Superintendencia de Valores (SVS) en la que le solicitarán que inhabilite al directorio del holding eléctrico para fijar el precio de colocación de las OSA (opción de suscripción preferente).
La razón está en que el mismo regulador ya dio cuenta de que los siete directores que componen la mesa, sólo uno es 100% independiente del controlador, por lo que significaría volver “a foja cero” en esta materia, según señalaron altos ejecutivos de las administradoras, quienes agregaron que esta petición ya se hizo de forma verbal y que la SVS se mostró proclive a acogerla. Si esto no sucediera, los minoritarios ya están analizando los caminos judiciales a seguir, entre ellos, la presentación de una demanda civil por abuso de posición dominante contra Endesa España, por lo que, a su juicio, podría ser una maniobra para atentar contra el interés de los minoritarios y sólo beneficiar al controlador. Se espera que las AFP también entreguen un informe a la SVS sobre la operación próximamente.
Nueva serie de acciones
Otro de los puntos que genera controversia a juicio de Guzmán es la creación de la serie B de acciones del holding. “Las AFP consideran inconveniente generar una nueva serie para respaldar esta operación puesto que, en nuestra opinión, generaría desconfianza en el mercado, porque no se explicaría por qué se está creando una serie de acciones específica, además le restaría liquidez a la acción y habría una confusión entre acciones de serie A y serie B. Hecho que por lo demás ya ocurrió en alguna parte de la historia de Enersis”, señaló, mientras que el gerente general de Provida señaló que como administradora ya hicieron ver que no les parece “afortunada” la creación de esta nueva serie.
Finalmente, según Guzmán, jamás se han sentado a negociar con EE, y que “ellos han privilegiado hacer una gira para lograr los votos de los ADR en el exterior, en lugar de sentarse a conversar con los accionistas minoritarios chilenos, especialmente con los fondos de pensiones”, comentó.