AES Andes lanza proceso para gatillar demanda concreta de interesados en utilizar hidrógeno verde tras lograr aprobación de proyecto Adelaida
Durante noviembre la firma invitará a todas las firmas del país a ofertar por una parte o el total de la capacidad de producción disponible (1.000 kg/día) de H2V de la primera fase de la iniciativa.
- T+
- T-
La primera incursión concreta de AES Andes en el denominado "combustible del futuro" comienza a cumplir sus primeros hitos. Esto, de la mano del proyecto Adelaida que se ejecutará al interior de las instalaciones de la Central Termoeléctrica Angamos -cuyo monto estimado de inversión involucra aproximadamente US$ 10 millones- que consiste en la producción, almacenamiento, estación de servicio y distribución de hidrógeno verde.
Luego que Empresa Eléctrica Angamos, filial de la compañía, presentara una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para impulsar el proyecto Adelaida, el 20 de octubre la entidad estimó que la iniciativa no estaba obligada a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo que la empresa decidió lanzar el primer "Open Season" de hidrógeno verde en Chile con este proyecto.
“Adelaida confirma nuestro compromiso con Chile y será un ejemplo concreto para desarrollar conocimiento y comenzar a sentar las bases de este nuevo mercado”, sostuvo el CEO de la compañía.
Así, tras contar con la aprobación ambiental de Adelaida, según informó el CEO de AES Andes, Javier Dib, en el marco del evento anual para clientes de la compañía denominado "Sustenta 2022", se lanzará este proceso que busca activar el mercado y gatillar una demanda concreta por parte de las empresas de la Región de Antofagasta interesadas en utilizar hidrógeno verde para hacer sus operaciones más sostenibles.
De acuerdo a lo detallado por AES Andes, a través de un proceso público durante noviembre la compañía invitará a todas las empresas del país a ofertar por una parte o el total de la capacidad de producción disponible (1.000 kg/día) de H2V de la primera fase del proyecto Adelaida.
El proceso y sus documentos estarán disponibles en la página web de AES Andes y se mantendrán por un período para que las compañías interesadas puedan hacer los análisis respectivos. De esta manera, las empresas interesadas en disponer de un suministro seguro y confiable de H2V de mediano y largo plazo, podrán realizar una oferta por un volumen de H2V.
"Nos llena de orgullo poder continuar ofreciendo soluciones innovadoras que acompañen operaciones más sostenibles, tanto para nuestros actuales como potenciales clientes. El proyecto Adelaida confirma nuestro compromiso con Chile y será un ejemplo concreto para desarrollar conocimiento y comenzar a sentar las bases de este nuevo mercado que acompañe el proceso de descarbonización y la consolidación de nuestra estrategia Greentegra", sostuvo Dib.
El ejecutivo destacó que Adelaida es "nuestro primer paso concreto en el campo del hidrógeno verde". "Estamos convencidos de que es una excelente alternativa energética para Chile y también aporta a que Mejillones se transforme en un polo de desarrollo en materia de energías renovables", añadió.
Los detalles del proyecto
Adelaida contempla la construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde (H2V) ubicada adyacente a las instalaciones de la central Angamos, en Mejillones. Tendrá una capacidad de producción de hidrógeno verde de 1.000 kg/día equivalente a 2,5 MW de potencia. Considera además dos estaciones de carga de H2V para vehículos que utilicen hidrógeno como combustible, especialmente de empresas mineras, portuarias o de otras industrias.
El H2V será producido a través de un proceso de electrólisis, alimentada por energía renovable y agua desalada que ya produce Angamos. En términos prácticos, el proyecto busca facilitar las condiciones para masificar a futuro la utilización del hidrógeno, a través de una estación de abastecimiento (hidrolinera) que viabilice la electromovilidad en la región e impulse el cambio de combustibles en el sector del transporte hacia soluciones 100% renovables y libres de emisiones.
Al ser consultado por DF al informar de las intenciones de la compañía en la consulta de pertinencia, Dib indicó que Adelaida es una de las alternativas que están realizando para reconvertir la central Angamos. Lo anterior, considerando que AES Andes anunció el retiro anticipado de las unidades a carbón Angamos 1 y 2 para que su desconexión esté disponible a partir de enero de 2025.
Para Dib, el beneficio de este proyecto será tanto interno como externo. “Internamente estará el aprendizaje del uso y manejo de la tecnología, lo que ayudará sustancialmente en los proyectos de gran escala de la compañía”, sostuvo. Y, por otra parte, añadió que “terceros podrán comenzar a integrar el hidrógeno verde en sus procesos productivos, iniciando la descarbonización y la reconversión industrial que tanto se espera”. “Además, universidades e institutos técnicos podrán contar con hidrogeno verde para desarrollar pilotos en la región lo cual hoy no es posible”, complementó.
La construcción de Adelaida comenzaría a mediados de 2023, y se espera que entre en operación durante 2024.
Cabe recordar que en marzo del año pasado se reveló la firma de un memorando de entendimiento con un productor internacional de hidrógeno establecido para realizar un estudio de factibilidad. La iniciativa requeriría 800 MW de energía renovable. Por el momento, se desconocen detalles de esta apuesta de un proyecto de gran escala con un líder mundial del hidrógeno, la que -según indicó Dib a este medio en julio- “sigue en curso”.