La firma chilena Nutresencial, enfocada en superalimentos basados en microalgas como spirulina y chlorella, busca poner a la educación en el centro del negocio, entregando los elementos necesarios para que el consumidor sea consciente de sí mismo, señala Luis Merino, gerente general de Nutresencial.
A través de la plataforma Nutretudía, se sumaron al programa del gobierno para combatir la obesidad, desarrollando bases y estrategias que permitan cambiar los hábitos de alimentación en los colegios.
“Hoy la obesidad y sobrepeso son enfermedades que afectan a los niños, un 25% de éstos son obesos y otro 50% tiene sobrepeso”, afirma el ejecutivo, quien añade que entre los factores de riesgo, están la abundancia de alimentos hipercalóricos, la escasez y bajo acceso a micronutrientes, el sedentarismo, y el estrés.
Con el fin de disminuir estas cifras, el programa apunta a reforzar el vínculo entre educación y alimentación, basado en una estrategia que también considera aprender de manera recíproca.
Para ello, explica Merino, organizaron en los colegios un ecosistema que permita que las mismas comunidades tengan capacidad instalada para introducir hábitos de alimentación saludable, mejorar el acceso a los alimentos, y ayudar con estrategias a las familias.
Añade que el modelo de Nutretudía consiste en crear un programa educativo, identificar los primeros agentes de cambio y monitores, brindarles herramientas y apoyarlos para que motiven a sus comunidades.
En lo práctico, considera la realización de ferias educativas donde se implementarán ferias libres para que la comunidad compre pescados, verduras y frutas en el establecimiento educacional. Además, habrá un mercado de colaciones, complementado con educación a cargo de chefs y clases de cocina.
En el largo plazo esperan que esta iniciativa se transforme en un sistema educativo para la familia, donde se les enseñe finanzas domésticas, y a su vez, mejore la calidad de los vínculos familiares con la comunidad escolar, adelanta Merino.