Entel se suma a la innovación abierta y trabajará con startups a partir de 2018
Big Data e Internet de las Cosas, además de servicios de cara a clientes, serán las áreas de trabajo.
- T+
- T-
Siguiendo una tendencia mundial la compañía de telecomunicaciones Entel, desarrollará un modelo de innovación abierta para relacionarse con startups a partir de 2018, es decir, comenzarán a buscar soluciones en su entorno, tal como ocurre desde hace un tiempo en países desarrollados.
La iniciativa, explica Carlos Rodríguez, gerente de Innovación Estratégica de Entel, busca complementar el actual modelo de innovación, que si bien es mixto, está fuertemente apalancado por recursos y capacidades internas.
El ejecutivo adelanta que las startups podrían aportar en áreas como servicios y experiencia del cliente, tendencias o mercado de hogar.
“La construcción de tendencias futuras requerirá de nuestra capacidad como empresa de articular ecosistemas abiertos en desarrollos que tengan que ver con de Internet de las Cosas y Big Data”, señala.
En ese sentido, comenta que es un reto relacionarse y trabajar a la velocidad del mundo emprendedor, sin replicar la fórmula que utilizan con grandes proveedores. Además de aplicar un modelo de triple win win donde se beneficien Entel, los emprendedores y los clientes.
“Debemos adecuar procesos, ser más flexibles y generar un ecosistema interno que permita una relación fructífera”, estima Rodríguez.
Indica que la experiencia les señala que el modelo para trabajar con startups sería el de partners, aunque no descartan invertir en proyectos puntuales.
Por ahora trabajan con aceleradoras para definir la mejor fórmula de conectarse con el ecosistema. Y como definición previa, revela que buscarán proyectos maduros.
Nueva versión de e) makers
Al cumplir su quinto ciclo, la compañía quiere reformular el programa e) makers para acelerar iniciativas innovadoras propuestas por sus colaboradores.
Entre los cambios, se baraja acotar las problemáticas a resolver para su próxima versión en mayo, además de trabajar con una plataforma de gestión de ideas. “Antes realizamos llamados con grandes temas, hoy queremos dar un giro a problemas específicos (…) con esto disminuirá la tracción, pero el resultado va a ser más potente”, prevé Rodríguez.