Empresa tecnológica Adexus puso fin a sus operaciones por decisión de la junta de acreedores
Tras una reorganización judicial fallida, la compañía había solicitado la liquidación voluntaria en abril de 2024.
- T+
- T-
Luego de haber solicitado en abril de 2024 su liquidación voluntaria ante una deuda por un total de $ 49 mil millones, finalmente la empresa tecnológica y de outsourcing Adexus cesó sus operaciones el pasado jueves 18 de julio.
En esa oportunidad, la junta de acreedores de la compañía decidió no extender la continuidad provisoria del giro que le permitía seguir operando. Compuesta por representantes con derecho a voto con un pasivo que en total asciende a más de $ 22 mil millones, la instancia tomó la determinación ante la falta de liquidez e imposibilidad de recuperar la viabilidad financiera de la empresa, situación agudizada por la falta acuerdo sobre su venta como una unidad económica.
“Se acuerda no vender como unidad económica y, como consecuencia de ello, se pone término a la continuidad provisoria de giro”, señala el acta de liquidación.
“Se acuerda, no vender como unidad económica y, como consecuencia de ello, se pone término a la continuidad provisoria de giro”, señala el escrito firmado por la jueza titular de 15° Juzgado Civil de Santiago, Carolina Montecinos Fabio.
Como consecuencia, Adexus entró en fase de cesación de operaciones que significó su cierre definitivo.
En ese marco, entre las acciones pendientes está la venta de un data center -calificado como bien mueble esencial de la empresa-, activo que cuenta de una oferta de compra directa de $ 30 millones, la cuál será evaluada en una próxima junta extraordinaria fijada para el 30 de julio próximo.
Por otra parte, el escrito puso en conocimiento la existencia de un juicio en contra de Fonasa por no pago, caso que se encuentra en etapa de cumplimiento en primera instancia y tiene un recurso de casación pendiente ante la Corte Suprema, y así como un proceso arbitral cuyo fallo está pendiente.
Reestructuración fallida
Los problemas financieros de la empresa tecnológica datan de 2018 y, posteriormente, -en noviembre de 2019- solicitó el inicio de un Procedimiento Concursal de Reorganización Judicial, con el fin de llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar sus pasivos. Sin embargo, ese proceso no tuvo éxito.
Luego, Adexus intentó reestructurar su deuda a través de un acuerdo de reorganización judicial que -al igual que sus posteriores modificaciones- se sostenía, principalmente, en el ingreso de dos inversionistas y en la entrega de los fondos adeudados por Fonasa.
Pero “ninguna de estas circunstancias se verificó”, como señaló la empresa en su solicitud de liquidación voluntaria.
Al respecto, la firma detalló que los dos inversionistas que iniciaron procedimientos de due diligence, interesados en adquirir Adexus, desistieron. “Con fecha 1 de marzo de 2024, uno de los inversionistas comunicó formalmente que no continuaría con el proceso, y el segundo hizo lo mismo por su parte con fecha 25 marzo de 2024”, sostuvo la tecnológica en el escrito.
Por otro lado, parte del problema, según la compañía, fue que si bien Adexus logró obtener una sentencia favorable por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la sentencia de primera instancia que condenaba a Fonasa a pagarle, para fines de abril pasado el asegurador de salud público seguía “insistiendo con dilaciones administrativas y judiciales”, cuestión que, en los hechos, “ha entorpecido el giro del cheque de dichos fondos”. De hecho, la firma enfatizó en que si bien Fonasa no presentó oposición al cumplimiento del fallo, “con posterioridad comenzó a realizar una serie de infundadas presentaciones que han dilatado durante ya varios meses el giro de los dineros pertenecientes a Adexus”.
Al respecto, la tecnológica sostuvo en su solicitud de liquidación voluntaria que “la ilegal terminación del contrato por parte de Fonasa hace más de 10 años, cuestión reconocida ya en dos instancias judiciales, así como actuales sus maniobras dilatorias -pobres en fundamentos y extemporáneas, pero eficaces dadas las circunstancias- han llevado a esta parte a realizar esta presentación”. Explicó que, por ello, no pudo cumplir con el acuerdo aprobado y devino en una empresa insolvente, incapaz de pagar a tiempo sus deudas.
Así, el pasado 31 de marzo, fecha del último estado de situación, Adexus carecía de activos suficientes para hacer frente al pago de sus acreedores, dando paso a su liquidación.