El retail de Europa sucumbe en la bolsa
Carrefour decepciona con sus números y cae 7%.
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Las empresas de consumo discrecional vuelven a sufrir en las bolsas europeas las nuevas señales que confirmarían un brusco freno en las ventas, reflejo del deterioro económico generalizado.
Una de las últimas compañías en aportar mayores pruebas de este freno es Carrefour. La mayor compañía europea de supermercados recibe un castigo bursátil del 7% en el inicio de la jornada en la Bolsa de París. La reacción no se ha hecho esperar, después de anunciar que sus ventas en el segundo trimestre del año ascendieron a 23.700 millones de euros.
Esta cifra representa un aumento del 6% respecto al año pasado, pero supone reducir casi a la mitad la mejora, del 10%, contabilizada en el primer trimestre. Además, no alcanza las previsiones que barajaban los analistas, de 24.200 millones.
Goldman
Sin necesidad de anuncios sobre la evolución de sus ventas, las cotizaciones de otras empresas relacionadas directamente con el consumo encaran una jornada especialmente adversa. Goldman Sachs ha recortado las valoraciones de una amplia lista de valores, entre los que figuran Burberry, Benetton, Swatch, PPR y la española Inditex.
Las caídas se acentúan en el sector, y alcanzan el 6,5% en la británica Burberry, el 5,5% en la francesa PPR, el 5,2% en la suiza Swatch y el 4,3% en la italiana Benetton. En el caso de Inditex, los recortes se contienen al 0,24%.
Los analistas de Credit Suisse también han revisado a la baja sus perspectivas para otras empresas europeas ligadas al consumo, como L´Oreal y Nestlé. La compañía francesa de cosméticos baja un 3,8% en bolsa, y la suiza de alimentación un 2,5%.