Pese a las declaraciones de Fonterra en Nueva Zelandia, en torno al interés de acercarse a Nestlé para concretar una alianza con Soprole en Chile, el recién asumido presidente de la segunda firma, Eduardo Teisaire, descartó una fusión con la filial de la compañía de capitales suizos.
Teisaire, fue un hombre clave en la negociación que la neozelandesa Fonterra llevó adelante con la la Fundación Aninat para comprarle a esta el 43% que mantenía en la firma láctea. Este último, será quien reemplazará a Albert Cussen a la cabeza del directorio de la empresa.
"El tema con Nestlé está acabado, nunca se puede decir nunca, pero no lo tenemos ni en la agenda, ni en el plan", dijo el ejecutivo.
Agregó que la toma de control de prácticamente el 100% de las acciones de Soprole, por parte de Fonterra, más que perseguir cambios significativos en términos de administración, respondió a que compartir la propiedad con una fundación de derecho canónico no era un "matrimonio muy avenido". Aunque aclaró que las relaciones entre los representantes de Fonterra y la Fundación Aninat, siempre han sido las mejores, "inclusive en tiempos de crisis".
El ahora presidente de Soprole, que ya participaba en el directorio de la empresa, manifestó que lo que se viene -según lo exige la ley- es el lanzamiento de una OPA a los accionistas minoritarios de Soprole en un plazo de treinta días. Al respecto, precisó que si estos deciden salir o quedarse en la propiedad, de todos modos, serán bien recibidos por la compañía.
Al directorio de Soprole también ingresaron como nuevos miembros Guy Cowan y Kevin Murray -en representación de Fonterra-, además de Sebastián Obach y Fernando Leniz, -este último presidente de Corma-, que se suman a los reelectos, José Ramón Valente y Gerardo Varela.