eBay recurrirá a fallo en caso LVMH por ser "un paso atrás" en la competencia
Considera que es "un paso atrás" con el cual Louis Vuitton intenta proteger prácticas comerciales contrarias a la competencia.
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El portal de subastas por Internet, eBay, anunció hoy que
apelará el fallo de un tribunal de París que le impuso el pago de 39 millones
de euros al grupo francés LVMH, porque considera que es "un paso
atrás" con el cual Louis Vuitton intenta proteger prácticas comerciales
contrarias a la competencia.
El Tribunal de Comercio en París dictaminó hoy que eBay
deberá indemnizar al grupo francés de artículos de lujo por haber vendido
productos pirateados con varias marcas de LVMH (entre las que se encuentran
Louis Vuitton Malletier y Christian Dior) y puentear sus redes de distribución
selectivas.
"La sentencia de hoy no trata sobre falsificación, sino
de un intento por parte de LVMH de proteger las prácticas comerciales
contrarias a la competencia a expensas de la elección del consumidor y de
aquellos vendedores que cumplen la ley en eBay cada día", aseguró la mayor
casa de subastas por Internet en un comunicado.
Añadió que el veredicto no sólo supone una pérdida para la
empresa, que se ha convertido en "punto de mira para algunos titulares de
marcas que desean controlar cada vez más el comercio electrónico", sino
también para "los consumidores y pequeñas empresas de venta
'online'".
"Entendemos este tipo de decisión como un paso atrás
para los consumidores y empresas con que trabajamos a diario", argumentó
la empresa, para la que el fallo "se manifiesta como un intento de imponer
en Francia un modelo de negocio que restringe las elecciones del consumidor con
prácticas comerciales no competitivas".
Además, los jueces prohibieron a eBay la divulgación de
anuncios de productos de perfumería y cosméticos de las marcas de LVMH o de
artículos que se presenten como tales, bajo la amenaza de una multa de 50.000
euros diarios.
LVMH reclamaba unos 50 millones de euros por considerar que
eBay había permitido el uso de su plataforma para vender productos pirateados,
así como por comercializar cosméticos y perfumes por un canal de distribución
que no es el autorizado por la empresa propietaria de las marcas.
"El intento de usar este veredicto con el fin de
confundir la falsificación con la venta restrictiva sugiere que las acciones
que están tomando ciertos propietarios de marcas contra la falsificación son su
argumento para reforzar su control sobre el mercado", afirmó la compañía,
que dijo trabajar "duramente" contra la falsificación y retirar de
inmediato todos los productos afectados.
"Invertimos más de 20 millones de dólares cada año para
asegurar la detección de productos falsos y retirarlos. Colaboramos con más de
18.000 titulares de marcas de todo el mundo para identificar y retirar los
productos falsificados y empleamos a más de 2.000 personas para llevar a cabo
esta lucha a diario", explicó eBay.