Senado aprueba proyecto de ley que simplifica y agiliza la tramitación de permisos de construcción
La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, apunta especialmente a procedimientos administrativos como los anteproyectos de construcción, el informe de mitigación de impacto vial y el permiso de edificación, para reducir los plazos.
- T+
- T-
En la tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca simplificar y agilizar los permisos de construcción mediante la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), para así avanzar en la solución de los nudos críticos presentes en el sistema de tramitación de los permisos de edificación, entre otras materias.
Con esto, el proyecto de ley pasará ahora a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la aprobación del proyecto, y recalcó que es muy importante esta ley que salga adelante, porque es necesaria tanto en los procesos de reconstrucción como en los avances y construcción de muchos conjuntos habitacionales a lo largo del país.
“El proyecto está orientado a simplificar los procedimientos administrativos de construcción, especialmente los anteproyectos de construcción, el informe de mitigación de impacto vial y el permiso de edificación para reducir los plazos y, además, clarificar de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), los Serviu, los seremi de Transporte y Telecomunicaciones y el Conservador de Bienes Raíces”, enfatizó el ministro Montes.
Grueso de la normativa
La iniciativa establece con claridad la responsabilidad de las DOM en el contexto del otorgamiento de un permiso de construcción, correspondiéndole a estas únicamente la revisión de las normas urbanísticas y la completitud de los antecedentes acompañados a la solicitud de permiso; mientras que el cumplimiento de las demás normas será de responsabilidad del propietario, arquitecto y demás profesionales intervinientes.
Asimismo, el proyecto propone un recurso de reclamación en materia urbanística para impugnar resoluciones de las DOM por cualquier interesado, que contempla una primera etapa en sede administrativa, que corresponderá a las Seremi Minvu, y una segunda etapa en sede judicial.
"Con este mecanismo de impugnación se apunta a unificar jurisprudencia sobre la materia y disminuir la dispersión de medios de impugnación respecto de permisos de construcción, otorgando mayor certeza jurídica a todas las partes", declaró la cartera de Vivienda.