Región Metropolitana enfrenta histórico vencimiento de permisos de edificación para viviendas
A nivel de la capital, caducarán 319 autorizaciones de proyectos a septiembre, equivalentes al 41% de las obras totales.
- T+
- T-
La industria inmobiliaria y de la construcción se está enfrentando a un nuevo panorama desalentador: en el tercer trimestre de 2024 vencerán una cantidad histórica de permisos de edificación en la Región Metropolitana.
De acuerdo a datos de la consultora TOCTOC, entre julio-septiembre de 2024 vencerán las autorizaciones de 319 proyectos inmobiliarios (221 de edificios y 98 de casas), lo que representa 41% del total de las obras de la capital, la cifra más alta de la historia de la industria.
En detalle, en el tercer trimestre de este año 43.908 unidades de departamentos perderán su permiso de edificación, obras que en su mayoría están emplazadas en las comunas de La Florida, Santiago, Ñuñoa, La Pintana y Macúl. En la misma situación se encuentran 9.418 unidades en proyectos de casas ubicados en Colina, Padre Hurtado, Lampa, Puente Alto y Buin.
El chief research officer de TOCTOC, Daniel Serey, explicó que este fenómeno es histórico, y se debe principalmente a que los permisos de edificación que se vieron congelados durante la pandemia -debido al decreto de ley del Ministerio de Vivienda- vencen en septiembre de este año. Además, explicó que la inflación redujo el poder adquisitivo de los compradores, lo que, sumado a las restricciones financieras, derivó en una baja importante en la demanda y en una disminución del inicio de construcción de proyectos inmobiliarios. “Generalmente en un trimestre no vencen más de un 5% de los permisos. Es muy raro que venga un vencimiento tan fuerte, es completamente atípico”, señaló.
Efectos para el sector
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Slaven Razmilic, destacó que el vencimiento de una gran cantidad de permisos de edificación implica un enorme gasto adicional para la industria.
“No es solo más burocracia, sino que el costo económico es potencialmente muy sustantivo, ya que también se deberían reformular muchos de esos proyectos por cambios en las normas. Para la ciudadanía, implica afectar severamente las posibilidades de recuperación del mercado inmobiliario”, sentenció.
El socio del estudio Andreucci & Torrejón, Rodrigo Andreucci, enfatizó que la caducidad de un permiso de edificación implica perder toda la inversión, además de los derechos municipales pagados, lo que deriva en que la propiedad pierda, al menos, el 20% del valor de la tasación comercial.
Razmilic detalló que la autoridad tiene la facultad de dictar una postergación de la vigencia de los permisos ya concedidos, de manera excepcional. “La ADI y otros actores han propuesto extender la vigencia hasta diciembre de 2025”, concluyó.