MOP vuelve a la carga en fallida licitación para restaurar el Teatro Municipal de Iquique
Esta segunda fase contempla inversiones por $ 5.300 millones aproximadamente. Con todo, se prevé que este monumento nacional esté nuevamente abierto en 2022.
- T+
- T-
Un nuevo concurso para restaurar el icónico teatro Municipal de Iquique lanzó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la semana pasada. Se trata de la segunda fase para reparar el interior del lugar, cuya fachada ya fue rediseñada dos años atrás.
El teatro municipal se construyó en 1889 y en los años 70 fue declarado monumento nacional. Pese a que en la licitación original (diciembre de 2018) contó con dos empresas interesadas, Puerto Principal y Kalam, que aprobaron la etapa de ofertas técnicas, debido a que ambas se bajaron del proceso a la hora de presentar las ofertas económicas, por no estar de acuerdo con las bases, finalmente el proyecto quedó inconcluso.
La inversión estimada para esta segunda fase es de unos $ 5.300 millones y contempla una modalidad de financiamiento multisectorial entre el gobierno regional, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Iquique. La iniciativa considera la intervención en las cuatro plantas del inmueble.
Asimismo, se recuperarán los bienes muebles y se realizará la conservación de las pinturas, la reparación de butacas, un plan de seguridad contra incendios, la normalización del sistema eléctrico, además de ejecutar un proyecto de iluminación arquitectónica que responderá a los requerimientos de las artes escénicas.
El documento publicado en el Diario Oficial por la Dirección de Arquitectura del MOP señala que la apertura de ofertas técnicas está prevista para el 29 de mayo y la económica para el 4 de junio.
El Teatro Municipal de Iquique lleva más de una década cerrado y una vez esté terminada esta restauración quedará completamente operativo para ser nuevamente usado. De lograrse esta vez la adjudicación de la obra podría partir la construcción a fines de este año o principios del próximo. Con todo, se proyecta que la obra esté lista el segundo semestre de 2022.