Gobierno sigue en negociaciones respecto a contrato de concesión del Hospital La Serena y MOP pide a la empresa que considere iniciar obras
Esto luego de los riesgos de un posible término de contrato por parte de Acciona debido a diferencias en el contrato.
- T+
- T-
El posible término de contrato de concesión del Hospital La Serena volvió a ser materia de análisis en la Comisión de Obras Públicas del Senado.
Durante la sesión llevada a cabo en la mañana del lunes -a la cual asistieron las titulares de cartera de Obras Públicas y Salud, Jessica López y Ximena Aguilar, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y representantes de la concesionaria Acciona- los integrantes abordaron los distintos plazos de obra que tiene la empresa, además de las reuniones que han tenido las autoridades con la concesionaria para poder llegar a acuerdos y así dar inicio a la construcción de las instalaciones.
De acuerdo a los datos del MOP, en diciembre de 2024 Acciona debería presentar un avance del 15% de las obras, sin embargo detallaron que este hito podría verse afectado, ya que todavía no se ha materializado ninguna inversión en la construcción.
“Efectivamente el próximo hito del 15% de avance de la construcción en diciembre se nos hace difícil pensar que vamos a avanzar en esa perspectiva sin que la empresa inicie obras. Le hemos pedido en las reunión que consideren la posibilidad de iniciar obras. Sería una señal muy significativa, pero por cierto no es algo que nosotros podamos definir, (...) no hay mucho más que podamos hacer excepto declarar que sería una situación muy deseable el inicio de las obras”, señaló la ministra López.
Asimismo, la secretaria de estado señaló que no existen plazos definidos, destacando que el Gobierno quiere que se concrete el reinicio de las obras del Hospital La Serena a la brevedad, y enfatizó que en este momento se están moviendo en ese sentido.
Por su parte, Diego Pini, director general de Acciona, señaló que agradece las reuniones que mantuvieron las ministras con la empresa, y enfatizó que están encarando este proceso con mayor voluntad y flexibilidad.
Respecto a los plazos de obra, el ejecutivo declaró que estos son objetos de revisión, y que probablemente haya un ajuste de estos.
Cabe destacar que esta polémica comenzó luego de que se dio a conocer que la constructora a cargo de la obra estaría evaluando poner fin al contrato de concesión, debido a que las instalaciones hospitalarias fueron licitadas con un Programa Médico Arquitectónico (PMA) de 120.327 m2, sin embargo el Estudio Preinversional contemplaba un diseño original con 134.000 m2.