Inmobiliarias prevén recuperación de las ventas en 2025 y esperan sumar terrenos para proyectos
Proyecciones contemplan una expansión del nivel de ventas de viviendas considerando “una reducción esperada de las tasas de interés”.
- T+
- T-
Dos grandes empresas del rubro inmobiliario ya están proyectando señales positivas para la industria, que se ha visto duramente golpeada tras la pandemia. Proyecciones que contemplan una expansión del nivel de ventas de viviendas hacia el año 2025, considerando “una reducción esperada de las tasas de interés”, y la compra de terrenos para el desarrollo de nuevas iniciativas.
“El sector inmobiliario en Chile está enfrentando una crisis, con diversos factores que empujan a los participantes del mercado a reevaluar sus proyectos futuros”, dijo Salfacorp al analizar sus resultados del año pasado. Y enumeró:. "Alza en los costos, escasez de materias primas y una notoria disminución en la demanda de viviendas, por la inflación y la 'permisiología', incremento de tasas para crédito hipotecarios y altas tasas de créditos, generan una postergación y reevaluación de los proyectos de inversión".
En la misma línea, Besalco señaló que, en Chile, los cierres de negocio han disminuido en forma importante. “La demanda por vivienda exhibió una baja significativa, debido a factores como la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y el encarecimiento de los créditos hipotecarios. En este contexto, el ingreso de oferta nueva se ha ido debilitando en lo más reciente, ante las restricciones de costos y financiamiento”, señaló.
Ingevec, también en su estado de resultados de 2023, sostuvo que, en el sector inmobiliario, las variaciones en el plan regulador pueden afectar la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos, así como sus rentabilidades esperadas. “A su vez, últimamente se ha visto cuestionada la seguridad jurídica de los permisos de edificación. La administración estudia cada proyecto en particular y como política la sociedad invierte en terrenos sólo para el desarrollo inmediato de proyectos inmobiliarios”, destacó.
No obstante, la división Aconcagua del grupo Salfacorp proyecta, hacia al año 2025, una expansión del nivel de ventas de viviendas. Esto, dijo, “en línea con las perspectivas de la economía y el sector considerando una normalización de los niveles de actividad en línea con la reducción esperada de las tasas de interés”.
Potenciales negocios
La firma Echeverría Izquierdo explicó en sus resultados del 2023 que, en la unidad de Desarrollo Inmobiliario la disponibilidad de terrenos para proyectos es uno de los puntos fundamentales y críticos del negocio.
“La sociedad evalúa de manera continua sus inventarios, los requerimientos de terrenos y los potenciales negocios. En la actualidad existe un interés en aumentar el número de terrenos para proyectos inmobiliarios”, sostuvo la compañía.
Besalco dijo que, en su segmento inmobiliario, la política de desarrollo de proyectos privilegia la compra de terrenos en sectores urbanos consolidados y períodos de ejecución relativamente cortos. “No hay espacio para que los valores de libro se alejen sustancialmente de los valores de mercado durante el tiempo en que los terrenos permanecen activados”, aseguró.
Ingevec destacó que el negocio depende fuertemente de la disponibilidad de terrenos para el desarrollo y gestión de proyectos. “Durante los últimos años, se ha visto mayor dificultad para adquirir terrenos, producto de la menor oferta disponible y dificultades”, aseguró.
Junto a esto, dijo que el segmento inmobiliario se puede ver afectado negativamente por su banco de terrenos, “dado que una postergación en su desarrollo puede verse afecto a cambios en la situación económica de cada región, lo que podría impactar su retorno esperado”.
La empresa destacó que, actualmente, posee ciertos terrenos en el norte del país, “los cuales están postergando su desarrollo apostando por una futura recuperación económica de la región”, afirmó.
Paz dijo que, por política corporativa, no realiza "inversiones especulativas" en terrenos y éstos son adquiridos principalmente con el objetivo de desarrollar un proyecto inmobiliario en el corto o mediano plazo. “Dado lo anterior, procuramos tener un banco que nos permita desarrollar nuestro plan de negocios sin quedar con un stock excesivo de terrenos. Sin embargo, a partir de la crisis sanitaria asociada al Covid-19, nuestro plan de inicio de ventas de nuevos proyectos se ha visto retrasado, por lo que hemos tenido que mantener un inventario de terrenos por más tiempo del planificado, lo que ha implicado un aumento de costos”; señaló la empresa al analizar sus resultados del año pasado.