Los Lagos y Biobío: las primeras regiones que gestionan con autonomía sus Planes Reguladores Intercomunales
Antes, esto era competencia de las Seremis. Desde el Ministerio de Vivienda enfatizaron que esta normativa impulsará la descentralización del país.
- T+
- T-
En el último tiempo diversos expertos del rubro de la construcción han puesto sobre la mesa un “importante” tema: lo al debe que está el país respecto a la planificación urbana, lo que los ha hecho realizar una serie de llamados de atención al Gobierno.
Y ante los diversos emplazamientos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a tomar ciertas acciones. A principios de marzo entró en vigencia el Decreto Supremo N° 61, el que transfiere la competencia de elaborar o modificar los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos -que hasta ahora ejercían por ley las Seremis de dicha cartera- a los Gobiernos Regionales de Biobío y Los Lagos.
Con esta nueva normativa, los GORE tendrán la posibilidad de liderar, programar, ejecutar y diseñar el instrumento de planificación territorial de sus regiones. Pero eso no es todo. El decreto establece además que tras un plazo de dos años la misma prerrogativa entrará a regir en Arica y Parinacota, Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena.
Gremio de inmobiliarias señaló que esta medida avanza en la dirección correcta, pero enfatizó que faltan regiones importantes, como la Metropolitana y Valparaíso.
¿En qué beneficia esta medida a las regiones del país? Desde la cartera detallaron que este decreto es un hito que contribuirá a impulsar los procesos de planificación territorial, además de fortalecer la descentralización de la nación.
“La importancia de la planificación urbana de nivel intercomunal radica, precisamente, en considerar la articulación del territorio urbano y rural, junto con ordenar los usos de suelo en el territorio, especialmente aquellos de mayor impacto, previendo efectos ambientales adversos y evitando la ocupación en áreas expuestas a riesgo natural o antrópico”, señaló la cartera.
Asimismo, detallaron que la conducción de los procesos de planificación urbana intercomunal, en articulación con los futuros Planes Regionales de Ordenamiento Territorial y la definición de áreas metropolitanas, son herramientas clave para los GORE, ya que generan las condiciones para el emplazamiento y desarrollo de iniciativas de inversión, de acuerdo con las prioridades de cada comunidad.
Respecto al resto de las regiones, estas podrían concretar un proceso similar una vez que ello sea solicitado por sus GORE.
Gremio valora medida
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Slaven Razmilic, destacó que esta medida avanza en la dirección correcta; sin embargo, enfatizó que es tímida y tardía. “No es razonable que se transfiera una competencia compleja de implementar precisamente en el último año de gestión de las actuales administraciones regionales. Con todo, es una medida correcta y una responsabilidad que los GORE deben abordar con decisión”, enfatizó el líder gremial.
Asimismo, detalló que el decreto se debería implementar en todas las regiones del país, en particular en las que tienen ciudades compuestas por varias comunas, como la Metropolitana y la de Valparaíso.
“Sorprende negativamente que esta competencia siga radicada en el Minvu en el caso de regiones como la de Valparaíso y la Metropolitana, siendo que el Gran Santiago y el Gran Valparaíso requieren con urgencia de acciones coordinadas en materia de regulación urbana y de inversión en infraestructura, a escala de ciudad y no de comunas en particular”, concluyó Razmilic.