Dos edificios patrimoniales de Santiago Centro se suman a tendencia de pasar de oficinas a viviendas
Se trata de un inmueble neoclásico en la calle Bandera y otro art déco en Teatinos, que ya tienen el visto bueno del Gobierno, lo mismo que el tradicional edificio Victoria.
- T+
- T-
La reconversión del centro de Santiago está, lentamente, avanzando, con foco en la transformación de tradicionales edificios de oficinas en habitacionales.
La tendencia de modificar metros cuadrados para ser utilizados como viviendas se ha expandido por el mundo, lo que también se está replicando en el país por la gran cantidad de edificios de oficinas que llevan varios meses vacíos tras la masificación del teletrabajo por la pandemia.
La compañía de seguros Bice Vida, ligada al grupo Matte, trabaja en la rehabilitación del tradicional edificio Victoria, ubicado en la calle Huérfanos 801, en Santiago Centro. La iniciativa considera la remodelación completamente de la galería y el cambio de destino de oficinas existentes para dar paso a 117 nuevos departamentos habitacionales entre los pisos dos al seis.
“Esta práctica irá en aumento, pues existen zonas de oficinas muy antiguas, que siguen muy bien conectadas pero que deben ser revitalizadas pues han ido perdiendo la vocación de área de negocios”
GUSTAVO VALENZUELA
director de Brokerage de Cushman & Wakefield“Actualmente, el centro de Santiago tiene, más que una necesidad, la obligación de buscar alternativas que le permitan volver a tener cierta vigencia. La reconversión de activos es la mejor apuesta”
MARCELO CARRERE
main partner de Asesorías e Inversiones AMF“Está llegando a Chile la tendencia mundial de fondos de inversión y family office, que aprovechan de comprar barato en el centro, y ellos transforman a viviendas”
MARCOS KAPLÚN
Director de Kayco International Group
La obra ya tiene el visto bueno de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, que autorizó la intervención del edificio que se encuentra en una zona de conservación histórica. “La propuesta no afectará la estructura original del inmueble, ni se alterará la fachada principal del edificio”, dijo.
Y, en las últimas semanas, la autoridad gubernamental aprobó otros dos proyectos que consideran el cambio de destino de oficinas a viviendas, también en el centro de Santiago.
El primero se ubica en la calle Bandera 620, denominado Edificio Neoclásico Bandera/Santo Domingo. La solicitud de autorización para la refacción y remodelación de este inmueble fue realizada por Franco Somigli y Sebastián Mundi, del estudio SML Arquitectos.
Según el oficio de la Seremi que visó la obra, esta considera la remodelación del interior del inmueble y habilitar viviendas entre los pisos tres al cinco, y la redistribución de oficinas ubicadas en el nivel dos. No se considera la intervención de la fachada.
El otro proyecto visado por la Seremi se ubica en calle Teatinos 340. La solicitud de autorización para la refacción y remodelación de este inmueble -de estilo art déco- fue realizada por el arquitecto Diego Rossel, del estudio ASL liderado por Abraham Senerman.
El proyecto en este inmueble patrimonial considera nuevos destinos (residencial mixto), generando unidades habitacionales en los pisos superiores, manteniendo el comercio en el primer piso y la notaría existente en el segundo nivel.
“Sólo la fachada sur tendrá una intervención (esquina sur-oriente del edificio), mediante la apertura de nuevos vanos necesarios para habilitar las unidades habitacionales proyectadas, y que se proyectan acorde a la geometría y arquitectura del edificio, no alterando las fachadas principales del edificio”, dice el oficio en que se dio el visto bueno a la iniciativa, la cual deberá contar con el permiso de obras de la Municipalidad de Santiago antes de iniciar los trabajos.
Conocedores explican que lo más complejo es obtener la autorización de la Seremi de Vivienda.
La escasez de viviendas
“Actualmente, el centro de Santiago tiene, más que una necesidad, la obligación de buscar alternativas que le permitan volver a tener cierta vigencia. La reconversión de activos es, definitivamente, la mejor apuesta en el mercado de bienes raíces”, afirma Marcelo Carrere, main partner de Asesorías e Inversiones AMF.
Misma visión tiene Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield: “Esta práctica irá en aumento, pues existen zonas de oficinas muy antiguas, que siguen muy bien conectadas pero que deben ser revitalizadas pues han ido perdiendo la vocación de área de negocios. Lo más apropiado, dada la escasez residencial, es que se transformen en edificios de departamentos”.
El directivo explica que, para sacar adelante este tipo de iniciativas, primero, hay que revisar la factibilidad normativa, confirmar si se permite el uso residencial y si lo construido cumple con las condiciones técnico-urbanísticas exigidas para ese uso.
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, suma la actual situación que vive el mercado habitacional. “La escasez de viviendas es un tema de plena vigencia con tendencia a agravarse. La adecuación de espacios sin uso, resulta como una solución obvia”, destaca.
Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, selló una asociación estratégica con Kalam de España, líder mundial de esta actividad. Cuenta que ya ha entregado 15 proyectos de transformación de edificios de oficinas vacíos a viviendas, con la posibilidad de alcanzar más de 1.000 departamentos.
“Además, está llegando a Chile la tendencia mundial de fondos de inversión y family office (plataformas de inversión de grandes patrimonios) que aprovechan de comprar barato en el centro, y ellos transforman a viviendas a un costo de alrededor de 25 UF el metro; se quedan con departamentos a un valor muy bajo para arrendarlos a un precio muy conveniente”, asegura.