Demoras en permisos y falta de coordinación destacan en ChileDay como desafíos para la inversión en activos inmobiliarios
“Hay alrededor de 100 mil viviendas que llevan meses y años sin vender”, destacó Gabriela Chamorro, gerenta de Activos Alternativos de Security AGF, en el segundo día del encuentro en Londres.
- T+
- T-
Chile requiere de medio millón de viviendas y alrededor de US$178.000 millones en inversiones en infraestructura hasta inicios de la próxima década. Son dos de los factores que actores de la industria financiera destacan como atractivo del sector inmobiliario en medio del auge de los activos alternativos.
Sin embargo, las proyecciones de la industria apuntan a la baja, especialmente por los desafíos que enfrentan los sectores de construcción residencial y de infraestructura.
“Hay alrededor de 100 mil viviendas que llevan meses y años sin vender”, destacó Gabriela Chamorro, gerenta de Activos Alternativos de Security AGF, en el segundo día del Chile Day en Londres.
En su presentación, Chamorro fue clara en describir el mal momento que enfrenta la industria de la construcción y llamó a “poner sobre la mesa” los temas que realmente están impactando el desarrollo de este sector.
“El gran desafío son los permisos. Cada vez es más complicado obtener los permisos de construcción y toma más tiempo”, dijo Chamorro, y agregó el componente de variabilidad entre municipios. “Puede tomar a un municipio 40 meses ver un proyecto, otro puede ser dos años”.
No es un problema que afecta sólo a la construcción residencial. Por ejemplo, a pesar de su atractivo, los data centers enfrentan desafíos similares. “El ministro (de Hacienda) habló ayer de 28 data centers (por construirse), pero no están asegurados. Dependen de los permisos, la discusión sobre la energía (suministro, costo) también es muy importante para estos proyectos, y en eso influye la incertidumbre política”, apuntó Chamorro.
Estos obstáculos son aún más importantes para inversiones de mayor tamaño, como en infraestructura. Tras los resultados del primer trimestre, la Cámara Chilena de la Construcción recortó a la baja las proyecciones para la infraestructura productiva (puertos, logística, caminos) y espera una caída de 6,3% en 2024.
“Las aprobaciones regulatorias pueden ser un desafío en Chile, se necesita más claridad, armonización entre las partes, y reducción de tiempos… No se puede esperar siete años para poder desplegar la inversión”, afirmó Eduardo Befferman, socio y gerente Private Equity & VC en Activa Alternative Assets.