Construcción

Cuatro empresas presentan ofertas para adjudicarse nueva concesión Ruta del Itata

Intervial, Vias Chile, Sacyr y OHLA buscan adjudicarse el proyecto cuya inversión alcanza los US$ 564 millones.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2024 a las 16:35 hrs.
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En la tarde del viernes se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión Ruta del Itata, acceso norte a Concepción (Ruta 152), que contempla una ruta de 75,1 kilómetros ubicados entre la comuna de Chillán Viejo en la región de Ñuble y Concepción en la región del Biobío.

En la cita se presentaron las empresas Intervial, Vias Chile, Sacyr y OHLA, con sus ofertas técnicas y económicas para desarrollar la obra que considera una inversión de US$ 564 millones.

"Después de dos años vamos a culminar un proceso que va a significar una nueva ruta del Itata, con una mejora de su estándar y condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias de la zona. Esperamos que las aperturas económicas que vamos a realizar precisamente en Concepción, en octubre, también nos den fruto y que signifique que vamos a tener por fin resuelto parte de lo que es uno de los nudos viales más importantes en materia de conectividad de la zona”, recalcó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La titular de cartera de Obras Públicas agregó que es muy relevante que existan cuatro empresas participando en este proceso licitatorio, lo que demuestra el interés que generan en el sector privado los proyectos de infraestructura. 

Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, reconoció que "se trata de un hecho muy relevante en esta apertura económica de ruta del Itata haber tenido una competencia importante, porque se trata de una remodelada obra, una ruta que va a tener una cantidad importante de obras, que ha recogido en su concreción, en su diseño, todo aquello que las comunidades habían estado esperando por mucho tiempo, y pone entonces a la ruta en el siglo XXI, con medidas de seguridad vial, con un sistema de cobro que pone énfasis en el que usa paga, es decir, ya no va a haber solamente un troncal, sino que se va a pagar por el trayecto efectivamente recorrido”.

Finalmente la cartera mencionó que el proyecto vial, que considera un plazo máximo de 45 años de concesión, permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la ruta que recorre las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción; mejorando enlaces y cruces, instalando cámaras de seguridad, iluminación y pantallas acústicas, nuevas calles locales, ciclovías, pasarelas, paraderos y circuitos peatonales, incorporación del free flow eliminando las casetas de peaje, disminuyendo la tarifa.

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