Construcción

Concesionaria del Instituto Nacional del Cáncer ingresa proyecto a evaluación ambiental por US$ 184 millones

El proyecto consiste en la construcción y operación de un establecimiento de salud de alta complejidad de atención especializada del cáncer, así como la actividad docente y de investigación.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 4 de julio de 2024 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sociedad concesionaria Instituto Nacional del Cáncer -ligada a la española Obrascón Huarte Lain S.A. Agencia en Chile (OHLA)- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Nuevo Establecimiento de Salud Instituto Nacional del Cáncer”, cuya inversión alcanza los US$ 184 millones.

Según se desprende del Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto consiste en la construcción y operación de un establecimiento de salud de alta complejidad de atención especializada del cáncer, así como la actividad docente y de investigación propia de un instituto de especialidad; y estará ubicado en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, específicamente en Avenida San José N°1053, emplazada en un terreno cuya superficie es de 40.563 m2.

Las principales obras que constituyen el proyecto corresponden al edificio clínico, sala cuna, oficinas, casa de acogida, 641 estacionamientos y áreas comunes, y de acuerdo a proyecciones de la firma, este tendrá una carga ocupacional de 7.940 personas simultáneas (usuarios y funcionarios).

En concreto, el nuevo centro de salud entregará atención ambulatoria (abierta) y atención hospitalaria (cerrada), aportando 249 camas, y beneficiará a una población estimada de 11,6 millones de personas a nivel nacional. 

Las instalaciones contarán con dotación para enfrentar situaciones ambulatorias en especialidades troncales, tales como el servicio de radioterapia, quimioterapia ambulatoria y hospitalización diurna; servicio que concentra la atención médica ambulatoria de oncología y hematología oncológica; y el servicio de Cuidados Paliativos y Alivio del dolor, con abordaje domiciliario, ambulatorio y en atención cerrada. Complementariamente, el proyecto considera atención oncológica especializada en áreas como: Medicina Física y rehabilitación, psico-oncología, nutriología y nutrición, entre otras.

Cabe señalar que el Instituto Nacional del Cáncer corresponde a un proyecto nuevo que se emplazará al interior del terreno del ex Hospital San José, donde se conservarán algunos elementos y edificaciones con una larga data, como es el caso del exHogar de Cristo. El destino final de esta edificación será albergar programas que no deben ubicarse dentro del edificio clínico, como la sala cuna, con sus áreas de recreo en el patio del edificio histórico, y oficinas.

Lo más leído