Concesionaria de Hospital del Salvador asegura que el recinto finalmente se inaugurará en junio de 2025
El mayor proyecto hospitalario del país esperaba abrir sus puertas en 2019, pero una serie de retrasos ha duplicado el tiempo de las obras.
- T+
- T-
Se esperaba que el nuevo Hospital del Salvador -junto al Instituto Nacional de Geriatría- fuera inaugurado en 2019. Sin embargo, cinco años después, sigue sin abrir sus puertas.
Un proceso marcado por las demoras en el inicio de las obras y la paralización de las mismas por hallazgos arqueológicos en el terreno provocaron que el tiempo para finalizar las construcciones se duplicara.
No obstante, finalmente se llegaría a puerto. Así lo asegura Gibránn Zavala, gerente general del Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A (CSSO), concesionaria a cargo del proyecto y que lo administrará después del mismo, quien sostiene que en junio de 2025 el hospital estará abierto al público.
Recientemente, dice el ejecutivo, firmaron un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que les permitió actualizar los contratos a factores que incidieron en la realización del proyecto, como por ejemplo la hiperinflación en el sector construcción y el equipamiento médico.
Gibránn Zavala, gerente general del Consorcio de Salud Santiago Oriente (CCSO). Foto: Jonathan Duran
"Para este conjunto hospitalario, que en realidad son dos hospitales independientes, estamos adquiriendo equipo médico de última generación que no tiene nada que envidiarle a la mejor clínica de Santiago. Y, por consiguiente, como cualquier elemento tecnológico, tiene variaciones importantes de obsolescencia, de modificaciones, de requerimientos que también los propios hospitales van teniendo para necesidades distintas... va pasando el tiempo. Entonces, con este periodo que ha pasado, se ha requerido hacer algunas adecuaciones", explica Zavala.
Con el convenio, se reconocen estas condiciones y, cuenta el gerente de la concesionaria ligada al grupo mexicano GIA y BlackRock, junio de 2025 será la fecha de apertura "sin perjuicio de la posibilidad de que eventualmente, tras algunas conversaciones que estamos teniendo con el Estado, podamos hacer algunas aperturas parciales (...) antes de esa fecha".
Claves del megaproyecto
El Hospital del Salvador es el mayor proyecto hospitalario en desarrollo en Chile. El inmueble, de alta complejidad, cuenta con más de 170 mil m2 de construcción, 641 camas y una inversión de UF 6.714.000.
Zavala señala que ya tiene un 80% de avance físico y que estiman que el recinto ubicado en la comuna de Providencia va a poder recibir a unas 800 mil personas de ocho comunas de la capital, números más elevados de los que se conversó en un principio.
"Si caminas por la obra hoy, por el exterior, te das cuenta de que los edificios, las fachadas, están prácticamente listos. Obviamente tenemos todo el cierre perimetral por un temas más ambiental que por otra cosa (...) lo que estamos haciendo es ejecutar la parte más fina del interior", detalla.
Posteriormente, con el hospital en funcionamiento, CSSO seguirá a cargo de la administración del mismo por un periodo de 15 años.
Los retrasos
Sobre las demoras, Zavala plantea que "efectivamente este proyecto tuvo requerimientos de un rescate arqueológico que yo diría exacerbado".
El ejecutivo argumenta que jamás estaría en contra de un rescate arqueológico y que está de acuerdo con que se trata de un patrimonio importante para un país. Sin embargo, sí considera que dicho rescate pudo haberse realizado de manera acotada, sectorizando la zona donde estaban los hallazgos, a diferencia de la paralización amplia que les impidió ejecutar obras parciales.
"Nosotros hicimos la propuesta, pero bueno, lo que nos pidieron es que hiciéramos un rescate amplio y eso hicimos", recuerda. Los hallazgos que se encontraban -por ejemplo restos de cerámica, algunos hallazgos "bioantropológicos" y fundaciones de pozos antiguos que, explica Zavala, implicaban cambios en la manera de avanzar con las obras. "No es una excavación masiva, sino una mucho más detallada, y eso lleva también un proceso administrativo para liberar las zonas", agrega.
"Evidentemente un proyecto que está pensado para tener su puesta en servicio en 2019, de manera inicial, no es una afectación menor. Para nosotros lo revelante es que siempre hemos mantenido una política de diálogo con las autoridades. En diez años que hemos estado aquí esta concesión no tiene ni una reclamación ante el Panel Técnico (...) Por eso ahora celebramos mucho que sí contamos con todos los apoyos suficientes para que tengamos una fecha certera para junio de 2025", profundiza Zavala.
Asimismo, dice que existe un factor relevante en el hecho de que son ellos mismos quienes van a operar el Hospital durante 15 años más. Incluso, la CSSO fue exclusivamente creada para este proyecto. Eso hace que, a visión del gerente general, junto al Gobierno, "los incentivos estén alineados".