Construcción

Chamisero enfrenta millonarias demandas por deudas y negocia con compañías de seguros para refinanciar pasivos

Inmobiliaria se ha visto enfrentada -al igual que el resto de la industria- al encarecimiento de los préstamos, desalentando a potenciales interesados.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 8 de septiembre de 2024 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-
La esencia del giro de este complejo es la venta de sitios para la construcción de una vivienda o macro lotes para condominios, colegios o supermercados. Foto: Julio Castro
La esencia del giro de este complejo es la venta de sitios para la construcción de una vivienda o macro lotes para condominios, colegios o supermercados. Foto: Julio Castro

Compartir

Es uno de los mayores proyectos para viviendas de Chicureo y, como varias empresas del negocio del ladrillo y el cemento, se ha visto afectada por la que es considerada la mayor crisis inmobiliaria en casi 30 años en el país. Se trata de El Chamisero Inmobiliaria, que enfrenta una serie de demandas por millonarias deudas y, desde hace varios meses, negocia con compañías de seguros para refinanciar sus pasivos y lograr salir del complejo escenario en que se encuentra.

Los socios originales de Chamisero fueron los empresarios Sergio Reiss, Sergio de Castro (ambos fallecidos) y Juan Carlos Latorre, quienes adquirieron el predio de más de 1.000 hectáreas en 1995. El objetivo fue desarrollar un nuevo barrio en este sector del norte de Santiago, que adquirió plusvalía ante la escasez de terrenos en las comunas de la zona oriente de la capital.

El proyecto Inmobiliaria Chamisero fue calificado ambientalmente favorable en septiembre de 2000, permitiéndose la construcción de un conjunto habitacional de 7.819 viviendas con urbanización simultánea, en un período de 10 años, y con un promedio de 782 viviendas/año. La superficie del predio donde se visó la iniciativa es de 512,41 hectáreas, destinadas a viviendas (58,15%), a circulación (22,46%), a equipamiento (8,39%), cesiones (3,17%) y a áreas verdes (7,83%).

En 2010, Latorre se retiró de la sociedad y, cuatro años después, falleció sorpresivamente Sergio Reiss cuando tenía 71 años de edad; poco antes de su muerte le había comprado su parte a De Castro. Desde ese entonces, la empresa es controlada por la sucesión de Reiss.

Según un conocedor, este es un complejo donde la esencia del giro es la comercialización de sitios para la construcción de una vivienda o macro lotes para condominios, colegios o supermercados.

“Nuestra representada no ha recibido pago alguno de parte de Chamisero, así como tampoco ha llegado a acuerdo”, dijo el abogado de 4 Life Seguros de Vida.

Desde el ámbito inmobiliario, se destacó que, desde hace unos años, después de la pandemia, se ha hecho muy difícil que entren inversionistas a desarrollar proyectos. La misma fuente afirma que la mentada inmobiliaria se ha visto enfrentada -al igual que el resto de la industria- al encarecimiento de los préstamos para la compra de terrenos (y posterior desarrollo de viviendas), desalentando a potenciales interesados, lo que ha golpeado con fuerza la demanda.

Las tasas de interés altas, los mutuos a 12 años y las exigencias de los bancos hacen muy compleja la comercialización de sitios, comentó bajo reserva un personero del rubro de la construcción.

“No ha recibido pago alguno”

Todo esto habría redundado en una estrechez de la caja de la inmobiliaria, dejando de cumplir con una serie de créditos.

En abril de este año, la compañía de seguros Vida Security demandó a El Chamisero Inmobiliaria, acusando el no pago íntegro y oportuno de las rentas de arrendamiento pactadas por un terreno de 16,8 hectáreas, el que además tiene opción de compra.

La aseguradora solicitó el pago de las rentas de arrendamiento devengadas por 8.478,75 UF ($ 321 millones), $ 487 millones por concepto de contribuciones, $ 4,9 millones por sobretasas anuales de impuesto territorial, y UF 66.500 ($ 2.514 millones) por cláusula penal. También pidió que se ponga término al contrato de alquiler, que quede sin efecto la promesa de compraventa y que se ordene la restitución del inmueble libre de todo ocupante.

En agosto, los abogados Andrés Tavolari (por la parte demandante) y Rafael Parada (de la inmobiliaria) solicitaron la suspensión del juicio, pero éste se reanudó el 20 del mismo mes.

La sociedad 4 Life Seguros de Vida también demandó a El Chamisero en abril de este año: acusó el impago de un mutuo hipotecario otorgado en 2018, por UF 58.735 ($ 2.220 millones) a cancelar en 20 dividendos semestrales.

En este juicio, la compañía de seguros solicitó a la inmobiliaria el pago de UF 41.798 ($ 1.580 millones).

En el proceso, la inmobiliaria dijo que canceló dos nuevas cuotas de las que se encontraban pendientes al momento de la interposición de la demanda, y que respecto de las tres restantes devengadas hasta la fecha, se convenió un acuerdo de pago entre las partes.

“Nuestra representada no ha recibido pago alguno de parte de Chamisero, así como tampoco ha llegado a acuerdo alguno con ésta respecto a los dividendos adeudados”, dijo el abogado de la firma de seguros, Rodrigo Díaz de Valdés, en un escrito presentado a la justicia.

El 4 de septiembre, el jurista solicitó el remate del inmueble que El Chamisero dejó en hipoteca en favor de 4Life Seguros, denominado Macrolote ML Veintidós.

A estas dos demandas se suma otra presentada por Tanner Servicios Financieros, también de abril de este año, que acusó a la inmobiliaria de no pagar la primera de las cuotas de un pagaré suscrito en agosto del año pasado, solicitando que se le cancelen $ 342 millones.

Diario Financiero intentó tener una versión de la inmobiliaria a través de su abogado, pero no hubo respuesta. Según conocedores, la empresa, desde hace varios meses, negocia con compañías de seguros para refinanciar sus pasivos y lograr salir del complejo escenario que enfrenta.

Lo más leído