Cencosud denuncia toma de terreno en Pudahuel: “El inmueble ha sido invadido o han entrado en él sin autorización”
La empresa dijo que “han comenzado el armado e instalar construcciones para ocuparlas como vivienda de materiales ligeros, sin conocer su destino ni quienes son sus respectivos ocupantes”.
- T+
- T-
Cencosud Shopping Centers -la filial inmobiliaria del grupo Cencosud- denunció la toma de un terreno de su propiedad en la comuna de Pudahuel, específicamente en el sector del Camino Noviciado.
“Mi representada tomó conocimiento actual que el citado inmueble se encuentra ocupado por un número indeterminado de sujetos, sin autorización sin título y sin permiso alguno, al menos desde el 11 de abril de 2023”, dijo la empresa en una querella criminal presentada el pasado 13 de abril, y que ya fue admitida a trámite y los antecedentes remitidos al Ministerio Público.
“El citado inmueble se encuentra ocupado por un número indeterminado de sujetos, sin autorización, sin título y sin permiso alguno, al menos desde el 11 de abril de 2023”.
La acción judicial es contra una persona que está identificada y todos quienes resulten responsables por el delito de usurpación. “No se ha podido determinar el mecanismo de ingreso al respectivo inmueble, sin embargo, ante las primeras gestiones indagatorias asistidos por Carabineros de Chile, fue posible establecer que este grupo de personas era representado por un vocero (…). Asimismo, personal de la Municipalidad de Pudahuel, se presentó en el lugar, haciendo un catastro de la cantidad de personas que se encontraban en el lugar. De este modo, se pudo establecer que existían al menos 18 personas en el lugar”, dijo la empresa en su querella.
Añadió que forma parte de la constatación de esta usurpación, que un grupo de sujetos -quienes no han dado cuenta de quienes son y por qué motivo allí se encuentran- entraron no sólo al predio cerrado, sino que también han hecho ingreso a una pequeña edificación mediante el descerrajamiento.
“Paralelamente, mi representada tuvo noticia de que han comenzado el armado e instalar construcciones para ocuparlas como vivienda de materiales ligeros, sin conocer su destino ni quiénes son sus respectivos ocupantes”, dijo en la querella el abogado de la empresa, Jorge Bell.
El jurista recalcó que, el objeto material del ilícito denunciado, es el bien inmueble que actualmente está ocupado. Añadió que la conducta típica, en este caso, es la acción de desposeimiento o despojo material (usurpación) y, asimismo, la apropiación de las barreras o cerco de la propiedad. “El inmueble ha sido invadido o han entrado en él sin autorización y sin título legítimo, seguida de la permanencia en su interior por medios ilegales y artificiales”, sostuvo el abogado.
La empresa solicitó a la justicia que la fiscalía despache a la Policía de Investigaciones, para que realicen las diligencias de determinar la individualización de los ocupantes, su cantidad, y circunstancias de la ocupación.
Asimismo, que se envíe un oficio a la Municipalidad de Pudahuel, para que señale si mantiene en el perímetro a dicha propiedad cámara de televigilancia o circuito de monitoreo, para determinar día y hora y mecanismos de ingreso al lugar. Y para que, además, facilite el empadronamiento e identidad de las personas que detectó en el respectivo inmueble en su visita del día 12 de abril de 2023.