La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó su salida de Iconstruye, plataforma que opera el mayor marketplace de la industria, y de la cual formó parte desde su creación en el año 2000.
La entidad gremial puso a la venta el 10% de propiedad en la firma que desarrolla distintas líneas de negocios digitales en áreas c0mo procesos de abastecimiento, logística y pago, además de la conexión entre compradores y proveedores de la construcción.
En relación a las implicancias de la salida de la CChC, el gerente general y cofundador de Iconstruye, Nicolás Errázuriz, aclaró que la compra de las acciones “está acordada con los actuales accionistas, quienes incrementarán su participación”.
Detalló que la propiedad de la empresa “está 48% en manos de los fundadores liderados por mí, 10% la CChC y 42% en manos de 46 accionistas ligados a la Cámara”.
Los principales fundadores de la firma son Errázuriz y Juan Eduardo Correa, actual gerente general de Bicecorp, holding financiero del grupo Matte. Ambos siguen en el directorio de Iconstruye.
La CChC ingresó a la plataforma en 2000 siguiendo los principios gremiales de apoyó al desarrollo de empresas que aportan al sector con un sello innovador. Sobre su salida de esta firma, el presidente de la cámara, Antonio Errázuriz, indicó que la decisión obedece al objetivo de focalizar su gestión en la labor gremial, considerando especialmente los desafíos que la pandemia y la crisis económica han significado para el sector. “Tenemos múltiples desafíos por delante, especialmente en lo relacionado a la reactivación sectorial y la generación de empleo. IConstruye ha logrado desarrollarse de manera exitosa y nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir a su formación y crecimiento a nivel nacional y también internacional”, indicó.
La presencia directa del gremio nunca superó el 10%, pero su holding financiero, Inversiones La Construcción (ILC), alcanzó a tener el 36,96% de las acciones, que finalmente vendió en 2016. .
En la actualidad, Iconstruye cuenta con 4.000 clientes en Chile, Colombia y Perú, y además tiene planes de crecimiento en México y Paraguay.