AVO1: Concesionaria nombra nuevo gerente general y vuelve a realizar aumento de capital, esta vez por $ 3.600 millones
Raúl Vitar Fajre, ejecutivo de Aleatica, llega a liderar la sociedad. La operación financiera busca “aumentar la seguridad vial”.
- T+
- T-
Las filtraciones de agua que sufrió la Autopista Vespucio Oriente (AVO1) pusieron en el ojo del huracán a la concesionaria ligada a las firmas Aleatica y Sacyr, suceso que ha llevado a la compañía a combatir distintos frentes.
Durante los últimos meses, la empresa ha recibido al menos tres multas interpuestas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que superan los $ 80 millones. A esto se le suma la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la concesionaria, una “posible” demanda por parte del consorcio constructor de la obra -el cual está integrado por Sacyr y OHL- debido a las “discrepancias” que existen en torno a las razones detrás de las filtraciones de agua, y un aumento de capital por $ 19 mil millones.
En este contexto, el directorio de la concesionaria introdujo nuevos cambios en la administración de la sociedad. Después de un año liderando la empresa, la gerente general de AVO1, Ana Claudia Contreras, dejó su cargo con fecha 31 de marzo. Así lo anunció el concesionario mediante un hecho esencial enviado a última hora del lunes pasado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Raúl Vitar Fajre, gerente general AVO 1
En el documento, AVO 1 informó que el cargo de gerente general pasó a ser ocupado por Raúl Vitar Fajre que, hasta ahora se desempeñaba como Director Regional de Administración y Finanzas de Sudamérica en la empresa australiana Aleatica. Con esta decisión, el principal ejecutivo de AVO1 pasó a ser un hombre de confianza de esa compañía.
Otro cambio que decidió tomar el directorio de la sociedad concesionaria fue la creación de un nuevo cargo en la empresa. Desde el 31 de marzo de este año comenzó a funcionar la gerencia de control, que está siendo liderada por Cristián Gallardo, actual director de Conservación en Sacyr Concesiones.
Consultados en relación a los nuevos cambios en la administración, la concesionaria detalló que estos van de la mano al fortalecimiento de la organización que quieren hacer los accionistas ad portas de que AVO1 cumpla dos años de entrada en operación.
Aumento de capital
Pero los movimientos administrativos dentro de AVO 1 no fueron los únicos cambios que se han vivido en la empresa. A través de una junta extraordinaria de accionistas llevada a cabo a mediados de febrero, la concesionaria acordó aumentar el capital social en $ 3.684 millones, sin la emisión de acciones de pago. Con esto, el capital de la compañía ascendió a $ 113.234 millones. Desde la concesionaria detallaron que esta decisión “refleja el permanente compromiso de los accionistas con la concesión, para garantizar la seguridad vial y la calidad del servicio para los usuarios”.
Y esta no es la primera operación de este tipo. A fines de 2023, los accionistas de AVO1 aprobaron un aumento de capital por $ 19.557 millones. Es decir, en menos de tres meses la concesionaria aumentó su capital en más de $ 23 mil millones.
Tras las filtraciones de agua, la firma se ha visto enfrentada a una baja en sus ingresos. En primera instancia, en octubre de 2023 el MOP dispuso la disminución transitoria del 50% de las tarifas de la autopista, medida que se prolongó hasta principios de febrero.
Esto derivó -de acuerdo a lo detallado en el informe de estado mensual de la concesión- en una caída de los ingresos mensuales devengados del último trimestre del año, que descendieron de las UF 80 mil, cifras obtenidas en el periodo julio-septiembre 2023.