SVS tendrá que zanjar y definir qué tipo de operación es la de Enersis
La firma dice que se trata de un aumento de capital. Minoritarios señalan que es una operación entre partes relacionadas.
- T+
- T-
Clave será el rol de la Superintedencia de Valores y Seguros para zanjar la discusión que los accionistas minoritarios de Enersis pusieron sobre la mesa al plantear que el anuncio realizado por la empresa eléctrica no corresponde a un aumento de capital sino que más bien se trata de una Operación con Partes Relacionadas (OPR).
Mientras el regulador resuelve el tema los conocedores del mercado de valores entregan algunas luces sobre la problemática.
Según el abogado Manuel José Vial del estudio Grupo Vial Abogados es necesario aclarar que “si creemos que una operación relacionada se da cada vez que un accionista quiere hacer un aumento de capital aportando activos, la respuesta es no. La ley de Sociedades Anónimas contempla el pago de capital vía el aporte de activos no consistentes en dinero, siempre que se acuerde por los accionistas, el que tiene sus propias reglas. Lo cuestionable en una operación de este tipo es el valor que se de a dichos activos”. Es por ello que “si el aumento de capital se aprueba en condiciones que los accionistas minoritarios consideren arbitrarias y contrarias a la ley, tendrían que demandar”.
Cercanos a algunas de las AFP señalan que derechamente se trata de una OPR. Los argumentos están relacionados con la interpretación del Artículo 146 donde se señala que “son operaciones con partes relacionadas de una sociedad anónima abierta a toda negociación, acto, contrato u operación en que deba intervenir (..) las sociedades o empresas en las que las personas indicadas en el número anterior sean dueños, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, de un 10% o más de su capital, o directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales”.
El tema, explican conocedores del proceso, es que en una OPR los directores tienen mayores responsabilidades. El Comité de Directores compuesto por Hernán Somerville, Leonidas Vial y Rafael Fernández tendrían que pronunciarse individualmente.