Con casi la totalidad de los siniestros de vivienda por efecto del terremoto ya inspeccionados y con 98,84% del total de 189.451 denuncias ya liquidadas, hoy los ojos de la Superintendencia de Valores y Seguros no sólo están puestos en el 17,6% de los grandes siniestros que restan por liquidar. El fiscalizador someterá a comentarios en su pagina webhasta el 31 de enero- nuevos cambios para la industria, esta vez focalizados en las condiciones de las pólizas de seguros para créditos hipotecarios. Según expuso el superintendente Fernando Coloma, se buscará mejorar las condiciones de los contratos de seguro de incendio, sismo y tsunami.
Aunque destacó que estas modificaciones no serán retroactivas, sí se aplicarán para los contratos que se adquieran bajo el tenor del proyecto de ley anunciado esta semana por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -licitación pública de seguros para créditos hipotecarios- y, para las que contrate individualmente el asegurado.
Mejorar estándares
Respecto de los cambios que vendrán en la cobertura de sismo y salida de mar, destaca que el monto asegurado será igual al valor de tasación del inmueble, sin considerar el del terreno. Además, no habrá restricción de intensidad y origen del fenómeno que provoque el siniestro.
Para Coloma en estas cosas mínimas también se establecen ciertos estándares que son mejores. Y aclara que simultáneamente con bajar el costo de los seguros, la calidad está mejorando.
Pero no sólo habrán cambios en la contratación colectiva de seguros, sino también los que se adquieran de manera individual. Así, se establece, por ejemplo, que toda póliza de incendio deberá contar con una vigencia mínima de un año.
Hoy existe la posibilidad de tener una póliza individual, pero el sistema no está bien estructurado o bien diseñado, asegura Coloma. Por ello, el regulador espera que esta normativa deje las bases claras y un sistema expedito para facilitar esta modalidad si la gente así lo estima conveniente.
Además, se informó que la Superintendencia en conjunto con la Asociación de Aseguradores realizará un estudio respecto de un mapa de riesgo de terremoto y maremoto para Chile. Con este, se permitiría una tarificación y suscripción de riesgo más eficiente por parte de las compañías de seguro.