El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, adelantó hoy que luego de haber recibido comentarios del mercado por la norma en consulta de gobiernos corporativos, la entidad que encabeza ya resolvió que se eliminará la evaluación de directores a nivel individual.
"Desde ya les digo que la evaluación de los directores a nivel individual la vamos a eliminar", sostuvo Coloma en el marco de un seminario organizado por KPMG en Viña del Mar.
Sobre ese punto el superintendente señaló que existía "mucho escozor" en la industria, y aseguró que la propuesta fue modificada porque les hizo sentido el argumento de los aportes.
Esto porque varios de los comentarios que fueron argumentados, hacían referencia a que pese a que la SVS no evaluaba sobre la exposición pública de dicha evaluación individual, esta información se podía filtrar.
Sobre la creación de índices con la información generada por la autoevaluación, Coloma señaló que espera que las bolsas y los centros de gobiernos corporativos ponderen de forma razonable las distintas variables involucradas en la autoevaluación y no se tomen todos los resultados para promediarlos sin distingo, pues existen aspectos que son más importantes que otros.
"Sería un reduccionismo pensar que la bolsa o cualquier otro organismo tomase esto como un único indicador", analizó a propósito de las críticas que ha recibido del sector privado que apuntan a que esos datos distorsionarían la información de mercado que ponderan los inversionistas para tomar decisiones.
Por otra parte, Coloma además dio señales de que sí se mantendría la identificación de las prácticas por cada emisor autoevaluado.
"Nos interesa que sea el mercado el que sepa qué empresas están tomando buenas prácticas", explicó.
Flexibilidad para hacer modificaciones
Los comentarios de Coloma hicieron referencia a una norma que puso en consulta sobre gobiernos corporativos entre el 4 de julio hasta el 4 de agosto, cuando se recibieron comentarios de industriales, directores y expertos que han criticado la propuesta desde varios ángulos.
Por lo mismo, el superintendente de Valores y Seguros expresó que dichos comentarios están recién en etapa de análisis, pero que tendrán flexibilidad para modificar aquellos aspectos que puedan ser modificados.
Cabe recordar que este proyecto de norma establece la obligatoriedad a las empresas de someterse a una autoevaluación sobre buenas prácticas de gobierno corporativo.
Dicha evaluación se realizaría por medio de un cuestionario anual que establece una serie de principios, pero que no obliga a cumplirlos si no a señalar si se cumplen o no.